Así se fraguó la exhibición de Leo Messi en el histórico 2-6

El documental «Take the Ball, Pass the Ball», (#Vamos, de Movistar +) narra la exitosa etapa de Pep Guardiola al frente del Barcelona. A lo largo del metraje, son varios los protagonistas de aquellos años los que cuentan algunos de los secretos del éxito del equipo. Desde la llegada del técnico catalán al banquillo del primer equipo hasta su marcha cuatro años después, las vitrinas azulgranas se llenaron con, entre muchos titulos, dos Champions, tres Ligas y dos Copas.

Además, el buen juego del Barcelona dejó para la posteridad numerosas grandes actuaciones. Una de las más recordadas es el 2-6 al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Xavi y Henry analizan en este documental la que fue una de las claves de aquella victoria, la posición de Leo Messi como falso nueve: «El 2-6 es algo más porque hicimos algo táctico», dice el centrocampista. «Ese día empezó la posición de falso nueve», añade Henry. En cuanto a Messi, protagonista de esta variable táctica, cuenta cómo se enteró del cambio: «Pep me llamó un día antes del Clásico y me hizo venir a la ciudad deportiva para comentarme que íbamos a cambiar la posición. Había estado mirando partidos con Tito Vilanova y que habían decidido hace algo nuevo».

Aquella noche, la orquesta del Barcelona afinó a la perfección e implantó un duro castigo a su eterno rival. «Guardiola cambió el sistema y le dijo a Henry que jugara entre lateral y central y a Eto’o entre lateral y central. Analizando los movimientos de los centrales del Real Madrid, Pep se había dado cuenta que nunca salían a presionar al número nueve de cualquier equipo. La superioridad numérica la hicimos con el falso ‘9’, que venía Messi a incorporarse al medio. Siempre éramos uno más para tener el balón y teníamos superioridad numérica durante todo el partido».

A lo largo del documental, se recuerdan otras exhibiciones como el 5-0 al Real Madrid de Mourinho o las finales de Champions. «Creo que emocionamos a la gente. Tengo la percepción que durante esos años la gente que nos veía se lo pasó muy bien», confiesa Guardiola.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!