así ha cambiado Mercadona desde su primer supemercado de 1977 hasta el último

Mercadona abrió en 1997 su primer supemercado en la localidad valenciana de Tavernes Blanques. Este viernes, 42 años después, la compañía presidida por Juan Roig ha reabierto la tienda situada en la avenida de las Cortes Valencianas de la localidad, una vez adaptada al nuevo modelo con el que la empresa está transformando su red en toda España.

La puesta en marcha de esta tienda no está exenta de simbolismo. En 1977, el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí inicia la actividad de Mercadona, dentro del grupo Cárnicas Roig. Las carnicerías de lo que hasta ese momento era un negocio familiar en Valencia se convierten en ultramarinos. La primera fue la de Tavernes Blanques, municipio en el que la empresa tiene su sede social.

Aquellas tiendas de la España de la Transición no tienen nada que ver con las de 2019. La reforma integral del supermecado reabierto este viernes para adaptarlo al nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía permite reducir hasta un 40% el consumo energético. Este proyecto ha supuesto una inversión aproximada de 2,8 millones de euros y la participación de 35 proveedores, que han dado empleo a más de 250 personas durante la fase de reforma.

Imagen de la tienda de Mercadona reabierta este viernes en Tavernes – ABC

Adicionalmente, según explica la empresa, «dentro del compromiso que Mercadona mantiene con los entornos en los que tiene presencia y desarrolla su actividad, y especialmente en el municipio en el que la compañía tiene su sede y con cuyos vecinos convive desde hace más de 40 años, la compañía ha construido, para disfrute de sus vecinos, un nuevo espacio peatonal dotado de zonas verdes».

La ejecución de esta nueva zona, denominada Plaça d’Espanya, está situada frente al nuevo supermercado inaugurado este viernes, y ha supuesto igualmente un esfuerzo inversor total de 3 millones de euros. Con las obras de dicha plaza de cerca de 1.700 metros cuadrados la compañía ha contado con la participación de 25 proveedores que han dado empleo a más de 170 personas.

Imagen del primer Mercadona abierto en Tavernes en 1077
Imagen del primer Mercadona abierto en Tavernes en 1077 – ABC

De esta manera, y tras la finalización de este proyecto iniciado en mayo de 2018, Mercadona ha cedido al Ayuntamiento de Tavernes Blanques dichos terrenos ya acondicionados, entre cuyas características destacan la incorporación de jardines verticales con sistema babylon, caracterizado por el ahorro en el consumo de agua; las mejoras en las instalaciones eléctricas y del alumbrado LED; y la habilitación de zonas de paseo y de mobiliario urbano.

Según José Saurí, director de zona de Obras de Mercadona, “la cesión de este nuevo espacio más verde, peatonal y accesible para el pueblo de Tavernes Blanques, surge del compromiso de Mercadona con los ciudadanos de este municipio, con los que comparte desde hace más de 40 años vecindad. La compañía ha estado siempre comprometida con su desarrollo, por lo que participar en la ejecución de este proyecto desde su principio a fin es una responsabilidad que asumimos con orgullo. Es una forma de compartir con la sociedad, lo que la sociedad nos ha dado”.

Imagen del nuevo entorno de la tienda
Imagen del nuevo entorno de la tienda – ABC

Mari Carmen Marco, alcaldesa de Tavernes Blanques, ha señalado al respecto que “la regeneración de esta zona supone la posibilidad de que los vecinos y vecinas del municipio puedan disfrutar de una nueva zona y ganar en calidad urbana”. Además, añade que “queremos agradecer a Mercadona y a la familia Roig Herrero esta donación, pero sobretodo que sigan considerando Tavernes Blanques como su casa, porque nosotros seguimos orgullosos de que lleven el nombre de nuestro pueblo allá donde se expanden sus supermercados y que ofrezcan la posibilidad de tener un proyecto de vida a todos aquellos empleados que forman la gran familia Mercadona”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!