así es Lady Hale, la jueza que ha frenado a Johnson

ABC

Dentro del florido abanico de personajes que no está dejando el Brexit, una nueva personalidad con toques excéntricos reclama su hueco. Su nombre es Brenda Marjorie Hale (Leeds, Yorkshire, 1945), la jueza que preside el Supremo del Reino Unido, el tribunal que asestó ayer un duro golpe al primer ministro británico, Boris Johnson, y a su estrategia de Brexit, sentenciando que el cierre del Parlamento que ordenó fue «ilegal». Lady Hale, como la conocen al otro lado del canal de La Mancha, leyó el fallo con un gran broche de araña enganchado en en su jersey, uno de los muchos que componen una colección que incluye salamandras, mariposas, gusanos y libélulas. Solo el «speaker» de la Cámara de los Comunes, John Bercow, puede competir con ella, presumiendo cada día de una corbata distinta, con frecuencia colorida y poco convencional.

Lady Hale, de 74 años, y que abandonará el año que viene su puesto, estudió Derecho en la Universidad de Cambridge, donde destacó por sus buenas calificaciones, y luego fue profesora de la misma disciplina en la Universidad de Mánchester, recuerda «The New York Times». Como señala el periódico estadounidense, la jueza, desde los años 80, se ha esforzado en desarrollar legislación relacionada con «los niños, la violencia doméstica y la salud mental».

Defensora mediante el esfuerzo de la igualdad entre hombres y mujeres, Lady Hale ha sido la primera mujer en ostentar la presidencia del Tribunal Supremo del Reino Unido, creado hace diez años, además de ocupar otros puestos de importancia en el país, como la Comisión Legal en 1984, recuerda la «BBC». En los hogares británicos, la jueza es conocida por su participación como jurado en el programa «Master Chef», donde acudió en el centenario de la adquisición del derecho a voto de las mujeres, aunque reconociendo que no era especialmente ducha con los fogones.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!