Así es el polémico protocolo contra agresiones machistas del BioRitme Festival

Repasamos los puntos clave del protocolo contra las agresiones machista del BioRitme Festival, cuya la organización con ha vetado al dúo de hip hop sevillano SFDK por herir con sus letras la sensibilidad de una asistente y no querer hacer un curso de formación de género.

[Puedes leer el documento completo aquí]

1. La introducción: «De nuevo presentamos el Protocolo contra agresiones machistas del BioRitme Festival. Estamos doblemente orgullosas, no sólo por ser el primer aniversario de la comisión de género dentro de la organización del festival, sino porque también estamos profundamente agradecidas de ver cómo entre todas las personas que de la organización hemos tomado conciencia y hemos asumido colectivamente que vivimos en un sistema cisheteropatriarcal. Este ha modelado la sociedad de tal manera que las actitudes y violencias machistas, transfóbicas, homofóbicas… están en todos los casos totalmente normalizadas. Sin embargo, esto no nos exenta de repensarlo y repensarnos, es por eso que desde el equipo del Biorritmo hemos tomado el compromiso de poner nuestra energía, creatividad y voluntad transformadora en seguir aprendiendo a construir el BioRitme Festival como un espacio de ocio feminista».

2. La deconstrucción: «Desde el equipo organizador hemos continuado creando espacios de reflexión, revisión y deconstrucción interna, a fin de corroborar el posicionamiento del festival y cuestionarnos actitudes aprendidas cómplices con la cisheteronormativitad».

3. Transversalidad: «La feminización del BioRitme Festival va más allá de la organización, el público y el directo; es una tarea transversal antes, durante y después del festival; y delante, detrás, encima y debajo del escenario porque como dice una de las compañeras de la producción del festival “encima del escenario, con las artistas, pasa igual que con los técnicos: cuesta ver mujeres”».

4. Su definición del feminismo: «El feminismo es el movimiento social, cultural, político y económico que busca el empoderamiento de las mujeres a través de la extinción (abolición) del sistema cisheteropatriarcal».

5. El sistema cisheteropatriarcal: «Así pues, en el sistema cisheteropatriarlcal se crean y sustentan relaciones de poder basadas en desigualdades y opresiones asociadas a colectivos oprimidos, es decir, con menor poder y privilegio (trans, personas no heterosexuales y monosexuales, mujeres). También se define las normas de comportamiento, así como la normalidad y la patología, y en consecuencia excluye y castiga socialmente a las personas que se salen de la norma cisheteropatriarcal».

Un gráfico del protocolo contra violencia machista del BioRitme Festival 2019

6. ¿Qué es una agresión machista? Este es uno de los cuatro modos de agresión, según el festival: «Comentarios ofensivos y / o degradantes, abusos verbales o cualquier otro comportamiento hostil como insultos, burlas, comentarios despectivos sobre la persona, piropos indeseados… que tienen por objetivo ridiculizar a una persona o grupo».

7. La perspectiva de género en la cultura: «Integrar la perspectiva de género en el mundo cultural y musical se hace necesario para encaminarnos hacia la construcción de espacios de ocio feministas. Así pues, la perspectiva de género ha estar presente en todos los ámbitos: organización, proyecto, programación, público asistente, etc».

8. Educar al público: «El panorama cultural y musical está claramente marcado por una sobrerrepresentación masculina a la escena, y en consecuencia una infrarrepresentación femenina. Esta tendencia ha provocado que la oferta cultural y musical esté muy enfocada a un público con unas características concretas: jóvenes de cultura occidentalizada con cuerpos y funcionalidades normativizadas. Así pues, a menudo no contempla las diversidades culturales, sociales, funcionales y de género». Y más adelante: «Ante un proyecto en el que se tiene en cuenta que tanto la programación como la propia organización estén comprometidas con la rotura del status quo patriarcal existente en la cultura y la música, es también necesario e imprescindible concienciar al público asistente de las implicaciones que tiene crear y disfrutar de un espacio feminista. El objetivo central del festival es convertirse en un espacio donde todas las personas puedan disfrutar de la fiesta».

9. Educar a los artistas: «Con respecto a la implementación del protocolo enfocada a los y las artistas que actúen en el festival esta está enfocada en forma de charla informativa durante la acogida de las artistas en el festival (…) Se trabajan aspectos como la responsabilidad dentro y fuera de los escenarios, en este sentido dentro del protocolo contra agresiones del festival se ha diseñado un anexo específico para artistas donde se detallan las premisas básicas que deben tenerse en cuenta para su participación en el BioRitme Festival 2019».

10. Horas invertidas: «Los miembros del equipo de la organización del festival han realizado 6 horas de formación con la comisión de género. Las voluntarias del festival recibirán por parte de la comisión una charla de 1 hora. Las voluntarias de la comisión de género han recibido una preparación de 2 horas».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!