así es el cartel de O Son do Camiño 2019

O Son do Camiño ya tiene cartel. El festival de música que impulsa la Xunta como promoción del Año Santo Xacobeo acogerá este año a artistas de la talla de Black Eyed Peas, Iggy Pop, David Guetta, Rosalía, Dimitri Vegas o Vetusta Morla. Tras el éxito cosechado en su estreno, este viernes se ha presentado el programa de una nueva edición que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de julio en el mismo escenario: el complejo del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela. El próximo 27 de febrero se abrirá la venta de 25.000 abonos a través de la web del evento (osondocamino.es) y las plataformas web habituales. Su precio de salida será de 49 euros más gastos de gestión

Las expectativas de afluencia vuelven a ser altísimas. Solo cinco días después de que Alberto Núñez Feijóo revelara en Fitur la fecha del festival, las reservas de alojamiento disponibles se quedaron al 11%. «Nos hace estar tremendamente esperanzados», ha confesado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la rueda de prensa celebrado en la Ciudad de la Cultura. Motivos, desde luego, existen. No solo por los datos a futuro, sino por los que arrojó la primera edición. Entonces, los abonos para los tres día del festival se agotaron a las dos horas de abrirse la taquilla. El balance se redondeó con la asistencia de 84.000 personas y un retorno económico estimado de 12 millones de euros.

«La breve historia de O Son do Camiño, en poco más de un año, es una historia de éxito», ha presumido Rodríguez, no sin dejar de confesar que en un principio se trató de una «apuesta arriesgada», dado el volumen de inversión pública (3 millones de euros; este año serán 2,5) y las expectativas puestas sobre su repercusión cultural y turística. «Había cierto miedo». Pero la medida de ese «éxito» también la da el hecho de que el 43% de los abonos se vendieran en otras comunidades de España y un 10% en el extranjero. O que el evento fuera galardonado en los premios Fest como Festival Revelación 2018.

Artistas de renombre

Los artistas invitados este año serán 36, de los cuales habría diez mujeres y nueve de procedencia gallega. Se repite, pues, la fórmula del estreno: artistas de nivel nacional e internacional mezclados con protagonismo para los grupos autóctonos (un 25%). Así, compartirán cartel nombres reconocidos del pop y el rock (Black Eyed Peas, Iggy Pop o Marem Ladson) con otros del indie (Bastille, Vetusta Morla, Iván Ferreiro o Varry Brava), la música electrónica (Dimitri Vegas & Like Mike o Eme DJ), o estrellas fulgurantes (Rosalía, Bad Gyal o Hard GZ).

O Son do Camiño 2019 contará con dos escenarios, área de restauración, zona VIP y zona de descanso. En los próximos días se activará la reserva de este servicio, que incluye duchas, cafetería, consigna de seguridad y puntos de recarga para dispostivos móviles. Todo en un Monte do Gozo que ha encontrado con el festival un acicate para recuperar cierto esplendor.

La Xunta vuelve a apostar en esta ocasión por un modelo de colaboración público-privado, en el que formará equipo en la organziación con Old Navy Producciones y Esmerarte Industrias Creativas. Solo el año pasado se movilizaron 850 profesionales de la industrias culturales de Galicia. El objetivo en el 2019 vuelve a ser el de convertir el «Son» en parte de la estrategia de la Consellería de convertir la Comunidad en un destino turístico, sí, pero también de ocio y cultura.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!