¬ęAs√≠ como a veces se desea tenerlo todo bajo control, yo aspiro al descontrol absoluto¬Ľ

Nombre completo: Estela Sanchis Mu√Īoz. Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 17 de junio de 1988. Residencia actual: Valencia. Estudios: Licenciatura en Bellas Artes, M√°ster en fotograf√≠a, arte y t√©cnica, y actualmente comienza el programa de Doctorado en Arte: Producci√≥n e investigaci√≥n. Ocupaci√≥n actual: Artista visual y editora de im√°genes.

Qu√© le interesa. Mi trabajo parte siempre de un inter√©s por las formas de relaci√≥n con el otro. En particular, me fascinan las relaciones con desconocidos. Me gusta llevarlas a puntos imprecisos, esos en los que reconoces que algo te conecta con otra persona pero no sabes c√≥mo nombrarlo. Me atrae tantear los l√≠mites entre lo p√ļblico y lo privado y, m√°s all√°, los intercambios entre uno y otro mundo. De estos intercambios surge a menudo lo extra√Īo, aquello que se escapa de la experiencia corriente, y es en ese terreno en el que encuentro el material que motiva mis proyectos. Utilizo el juego como premisa para introducir lo raro en la vida cotidiana y as√≠ explorar las nuevas narrativas que surgen a partir de lo inesperado.

¬ęEl se√Īor que me env√≠a regalos¬Ľ
¬ęEl se√Īor que me env√≠a regalos¬Ľ – E. S.

De d√≥nde viene. Mis proyectos incorporan una narrativa lineal a trav√©s de texto que me ha llevado a trabajar con el libro como medio natural. Es por eso por lo que hasta hace muy poco tan s√≥lo hab√≠a participado en exposiciones relacionadas con libros de artista, de las que destacar√≠a ¬ęFotograf√≠a 2.0¬Ľ, comisariada por Joan Fontcuberta en el C√≠rculo de Bellas Artes o la muestra de fotolibros del festival Scan-Tarragona en 2014.

En los √ļltimos a√Īos he tratado de explorar la exposici√≥n como un elemento m√°s de las narrativas que presento. He podido participar en algunas colectivas como ¬ęAqu√≠ y ahora¬Ľ, de la galer√≠a Blanca Soto (2017); la muestra que se realiz√≥ con motivo de las Ayudas Vegap en el C√≠rculo de Bellas Artes (2017) o ¬ęSe est√°n muriendo las sombras¬Ľ (2015), comisariada por Ram√≥n de la Blanca en la Fundaci√≥n FiArt en Madrid. Adem√°s, he tenido la suerte de formar parte de algunos proyectos colaborativos (que son las propuestas con las que m√°s disfruto) como ¬ęAntipodes¬Ľ, una colaboraci√≥n entre artistas de Valencia y de Melbourne, invitada por el colectivo australiano Coalesce Ari; la creaci√≥n de la publicaci√≥n ¬ęLaboratori¬Ľ con la editorial Ca L‚ÄôIsidret o la exposici√≥n ¬ęDoble retorno. Arte y enfermedad en di√°logo¬Ľ, comisariada por Pepe Miralles, que fue el resultado de una colaboraci√≥n entre 48 artistas y 48 pacientes de enfermedades inflamatorias autoinmunes.

¬ęEl bolso de Anna¬Ľ
¬ęEl bolso de Anna¬Ľ – E. S.

Supo que se dedicar√≠a al arte‚Ķ Siendo muy peque√Īa descubr√≠ que me gustaba mucho pintar y empaquetar cosas. Le pregunt√© a mi madre si los pintores empaquetaban sus cuadros y me dijo que supon√≠a que s√≠. En ese mismo momento decid√≠ que de mayor ser√≠a pintora o cajera de una tienda de regalos. En la adolescencia conoc√≠ el trabajo de Sophie Calle a trav√©s del personaje de Mar√≠a Turner en ¬ęLeviat√°n¬Ľ, de Paul Auster, y me entusiasm√≥ la idea de hacer arte con la propia vida. Creo que esa emoci√≥n del primer contacto con el arte contempor√°neo a trav√©s de un personaje de ficci√≥n fue decisiva.

E. S.
E. S.

¬ŅQu√© es lo m√°s extra√Īo que ha tenido que hacer en el arte para ¬ęsobrevivir¬Ľ? Para ser sincera, no he tenido grandes experiencias, ni buenas ni malas, dentro del √°mbito art√≠stico. Para sobrevivir he tenido que buscarme las vida fuera de √©l, como gran parte de mis compa√Īeros. Trabajar de asistente de un dentista; posicionando p√°ginas web; de princesa en un supermercado; en un estudio sobre el calibre de los c√≠tricos; de ch√≥fer para gente adinerada; de operadora de sistemas de publicidad en estadios de f√ļtbol; de editora de im√°genes en un laboratorio‚Ķ Quiz√° lo raro sea que para poder sobrevivir debas aprender a desempe√Īar tareas tan alejadas de lo que consideras tu verdadero trabajo.

¬ęLos vecinos de enfrente¬Ľ
¬ęLos vecinos de enfrente¬Ľ – E. S.

Su yo ¬ęvirtual¬Ľ. Lo cierto es que hago un uso bastante malo de las redes sociales. No participo mucho de ellas, no publico a menudo, ni tengo una gran actividad. Utilizo Facebook de forma puramente informativa, para mantenerme al d√≠a de lo que va ocurriendo, sobre todo en mi ciudad. Sin embargo, descubrir Instagram ha sido la perdici√≥n para mi pulsi√≥n voyeurista. Me atrapa ver las diferentes formas de comunicarnos a trav√©s de √©l, c√≥mo lo hemos incorporado a nuestro d√≠a a d√≠a, c√≥mo lo naturalizamos en algunos casos, o c√≥mo lo llevamos al esperpento en otros. Y c√≥mo aparecen las segundas lecturas en funci√≥n de qui√©n lo utiliza, cu√°ndo, c√≥mo, para qu√©, con qu√© frecuencia‚Ķ

Para mostrar mi trabajo utilizo mi web personal, que reconquisté recientemente tras olvidar pagar el dominio y ser convertida en una página porno. Ahora pago rigurosamente e intento mantenerla actualizada para amortizar el esfuerzo.

Seis extra√Īos con mochila¬Ľ
Seis extra√Īos con mochila¬Ľ

D√≥nde est√° cuando no hace arte. En Valencia gestiono una plataforma llamada Ra√Įm, que busca impulsar la fotograf√≠a emergente en la Comunidad. A trav√©s de ella programamos diferentes eventos, exposiciones, charlas, talleres o presentaciones de libros de autores locales. Adem√°s, estamos creando un archivo virtual que re√ļna a todos los agentes que forman parte de este tejido. Es un proyecto muy ilusionante llevado a cabo con las energ√≠as de toda una comunidad con ganas de construir en colectivo.

Por otro lado, hasta hace poco impartía clases de técnicas de expresión plástica en una escuela y actualmente doy talleres relacionados con la fotografía de forma ocasional.

¬ęEl bolso de Anna¬Ľ
¬ęEl bolso de Anna¬Ľ – E. S.

Le gustar√° si conoce a… Mi referente m√°s directa ser√≠a sin duda Sophie Calle. Su influencia creo que es la m√°s evidente y consciente. Con los a√Īos he tomado distancia con su trabajo y su personaje, pero no con su proceso, que me sigue pareciendo tremendamente interesante. Otros tantos artistas y autores cuyos trabajos me han marcado y me sirven siempre de punto de partida ser√≠an, sin un orden particular, Gillian Wearing, Shizuka Yokomizo, Vito Acconci, Gordon Matta-Clark o Eul√°lia Valldosera, pero tambi√©n Cort√°zar, Carver, Borges, Vila-Matas, Auster o Fernandez Mallo.

Con mis colegas de generaci√≥n no acabar√≠a, y seguro que me dejo muchos de los que me sirven de referentes para mi propio trabajo. Pero me vienen inmediatamente a la cabeza Nuria G√ľell, Rosana Antol√≠, Ferm√≠n Jim√©nez Landa, Ana√Įs Florin, Marla Jacarilla, Isabel Marcos o Irene Grau.

Im√°genes del proyecto ¬ęLos vecinos de enfrente¬Ľ
Im√°genes del proyecto ¬ęLos vecinos de enfrente¬Ľ – E. S.

Qu√© se trae ahora entre manos. En proyectos anteriores me he interesado de forma transversal por las im√°genes de la casa desde un punto de vista fenomenol√≥gico. Estos conjuntos me ayudan a vehicular una investigaci√≥n en torno al miedo a la invasi√≥n de la casa como obsesi√≥n com√ļn a todas las culturas y los tiempos. Trato de establecer relaciones entre la vivienda y el cuerpo, las invasiones de uno y otro y sus diferentes lecturas. Me interesa c√≥mo se han conectado ambos conceptos en la Historia de la literatura y el cine, y c√≥mo sigue siendo un tema recurrente debido justamente al miedo at√°vico a su p√©rdida. Actualmente contin√ļo con esta l√≠nea de investigaci√≥n, trasladando mi foco de inter√©s al s√≥tano. Quiero explorar las relaciones entre √©ste y el subconsciente, lo siniestro, lo que no se ve.

¬ęEl se√Īor que me env√≠a regalos¬Ľ.
¬ęEl se√Īor que me env√≠a regalos¬Ľ. – E. S.

Proyecto favorito hasta el momento. Quiz√°s del que m√°s orgullosa me sienta sea de ¬ęEl se√Īor que me env√≠a regalos¬Ľ. Se trata de un acci√≥n de 24horas en la que invit√© a J., un desconocido que durante a√Īos me ha enviado mensajes y regalos, a pasar un d√≠a dentro de mi casa. A trav√©s de este proyecto he sido capaz de marcar de antemano las reglas de un juego cuyo objetivo formaba parte de una investigaci√≥n m√°s amplia.

Por otro lado, me ha permitido iniciar un diálogo sobre la confianza en el otro (que, en este caso, juega un papel fundamental tanto por su parte como por la mía), cuyas conclusiones me han resultado en ocasiones muy reveladoras.

Y, por √ļltimo, me ha facilitado desarrollar a partir de esta acci√≥n una relaci√≥n dif√≠cilmente etiquetable con una persona que no conozco y que a trav√©s de los a√Īos se ha vuelto muy importante para m√≠.

Imagen del proyecto ¬ęEl se√Īor que me env√≠a regalos¬Ľ
Imagen del proyecto ¬ęEl se√Īor que me env√≠a regalos¬Ľ – E. S.

¬ŅPor qu√© tenemos que confiar en ella? No s√© muy bien qu√© par√°metros rigen la confianza. Pero s√© que me mueve una curiosidad infinita y que, por tanto, nunca voy a dejar de buscar. Con el arte he encontrado la forma de ¬ędesambiguar¬Ľ las cosas que me inquietan para as√≠ intentar entenderlas. Y creo que mientras siga sin entender nada (cosa que a priori no va a cambiar), seguir√© trabajando con el mismo entusiasmo.

Imagen y texto de ¬ęSeis extra√Īos con mochila¬Ľ
Imagen y texto de ¬ęSeis extra√Īos con mochila¬Ľ – E. S.

¬ŅD√≥nde se ve de aqu√≠ a un a√Īo? Dentro de un a√Īo espero imaginarme a la Estela del pasado y decirle: ¬ę¬°Guau! ¬°Esto s√≠ que no lo viste venir!, ¬Ņeh? Parece broma, pero no lo es. Para m√≠, el azar juega un papel fundamental. As√≠ como a veces se desea tenerlo todo bajo control, yo espero tenerlo bajo descontrol absoluto. Es ah√≠ donde surge para m√≠ la magia. Hasta entonces seguir√© trabajando duro, eso s√≠. Porque siempre tiene que haber un movimiento para que esto se d√©.

¬ŅA qui√©n ceder√≠a el testigo de esta entrevista? Se lo ceder√≠a a Ana√Įs Flor√≠n, una artista de Valencia que crea desde el activismo para la recuperaci√≥n de los espacios p√ļblicos. Su implicaci√≥n con asociaciones y colectivos afectados por pol√≠ticas urbanas rid√≠culas (de lo que en Valencia sabemos bastante) consigue que sus proyectos tengan un impacto directo en los temas que denuncia. Adem√°s, creo que trabaja con una honestidad brutal y de forma incansable. Y que formalmente crece con cada nuevo proyecto.

¬ŅC√≥mo se definir√≠a en un trazo?

Estela Sanchís en un trazo
Estela Sanchís en un trazo РE. S.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!