Art Attack: cuando el arte invade la organización

La obra “Despertando al tigre”, de Anank√© Asseff, se luce en las oficinas de Balanz Capital

Invertir en una colecci√≥n es una forma de conectarse con las emociones, sobre todo cuando el negocio de la compa√Ī√≠a es “fr√≠o”

Muchas veces nos imaginamos que Google puede sorprendernos por lo que iremos a encontrar en las oficinas. Sin embargo, entrar en Balanz Capital, una de las financieras m√°s importantes del pa√≠s, puede sorprender a m√°s de un distra√≠do. Esculturas, instalaciones y cuadros se mezclan con las pantallas de los traders repletos de t√≠tulos, acciones y bonos. ¬ŅPor qu√© una organizaci√≥n financiera est√° focalizada en generar un ambiente rodeado de arte? ¬ŅQu√© impacto tiene?

El origen y el trasfondo. Claudio Porcel no es un desconocido en el mundo de las finanzas. Exdirector de Argencard y exdirector del Banco Liniers, hoy es accionista y presidente de Balanz Capital. “Esto empez√≥ hace siete a√Īos, cuando despu√©s de arrancar la empresa nos hab√≠a ido bien, luego de mucho esfuerzo. En ese momento nos dimos cuenta de que vendemos inteligencia, vendemos un servicio. Es algo que no se toca. Por eso nos surgi√≥ el tema del arte, que es algo muy tangible. Invertimos parte del fruto de nuestro trabajo en algo que no est√© en el mercado financiero, en una reserva de valor. El arte nos moviliz√≥ m√°s que comprar un campo o ladrillo”, explica.

Isabel Pita, socia de la firma, considera que la inversi√≥n en arte es una forma de conectarse con las emociones de quienes trabajan all√≠. “Manejar dinero es bastante fr√≠o. No se puede transcurrir la vida con cosas fr√≠as y distantes. El arte nos permite estar conectado con cosas que trascienden, con las que sos feliz. El arte es una pasi√≥n. Y eso es lo que nos caracteriza como empresa: la b√ļsqueda del valor, la pasi√≥n y la excelencia. Con respecto a nuestra colecci√≥n, refleja el cambio como organizaci√≥n. No fuimos en b√ļsqueda de cosas tradicionales, sino a cosas m√°s arriesgadas. Tenemos obras que provocan reacci√≥n del cliente”, cuenta.

La evoluci√≥n de la colecci√≥n. Balanz y sus socios fueron aprendiendo sobre arte contempor√°neo a medida que daban impulso a la colecci√≥n que tiene la empresa, una de las m√°s grandes del pa√≠s en su especialidad. “Primero contratamos a una curadora que nos ense√Ī√≥ mucho -aclara Porcel-. Le√≠mos mucho sobre el tema. As√≠ se nos fue acercando gente que nos present√≥ obras, galeristas, fuimos a ferias y a arteBA. Empezamos a conocer a los artistas y fuimos a sus talleres. Hasta que en arteBA nos llamaron para aportar para una donaci√≥n para que el Tate Modern (Museo de Arte Contempor√°neo de Londres) comprase una obra de un artista argentino. Finalmente se compr√≥ una obra con el aporte de cinco personas, entre las que estuvimos nosotros. Hoy participamos en el board del Tate. Compraron una obra de Marta Minuj√≠n, El Parten√≥n de Libros. Esa obra est√° colgada del nuevo edificio del Tate. Esas son cosas que abren a la visibilidad del arte argentino”.

El impacto en el cliente. Seg√ļn Porcel, los clientes entran hablando de finanzas y se van hablando de arte. “Algunos se quedan perplejos mirando el tocador de Nicola Costantino. Pero la reuni√≥n financiera ocurre y, cuando termina, inexorablemente surge el impacto que genera la colecci√≥n. Moviliza. Este no es un arte que es solo est√©tico, sino que te pasan cosas desde lo emocional. La gente se va encantada desde lo que le sucedi√≥. Por ah√≠ est√° lejos de este arte, pero se va contenta y no se olvida”, a√Īade.

El impacto dentro de la organizaci√≥n. Juliana Fontalva es licenciada en Gesti√≥n de la Cultura y desde este a√Īo trabaja en Balanz en la gesti√≥n y administraci√≥n de la colecci√≥n. “Mi idea es generar una red entre todas las obras. Es un lugar raro el que tengo en la empresa, pero una vez que el resto de los empleados me tuvo confianza, se empiezan a involucrar con el arte. Los clientes tambi√©n te piden que les expliques. Esto llama mucho la atenci√≥n”, cuenta sobre su rol.

Adem√°s de gestionar la gran cantidad de obras, Fontalva es el nexo entre las obras, los empleados y clientes. Existen en Balanz visitas guiadas para quien quiera tomarlas y entender m√°s de la colecci√≥n. El impacto de una nueva obra en las oficinas es grande, sobre todo cuando es pol√©mica. Pita recuerda: “Cuando lleg√≥ El √Āngel de la Corona, una obra de Alberto Heredia, fue toda una revoluci√≥n. Es una escultura roja, hecha de madera y telas, con un peque√Īo angelito que sostiene una corona de espinas. Es un artista que habla de la √©poca de extremismos y de la dictadura, y su obra ten√≠a relaci√≥n con lo que no se pod√≠a hablar y pasaba en el pa√≠s. Al llegar la obra, la expusimos y se produjo el debate. Son debates que no suceden en otras organizaciones. Ac√° una obra nueva genera diferentes emociones en la gente”.

El efecto en los recursos humanos. Cynthia Petrello es la directora de Recursos Humanos de la empresa. Seg√ļn ella, el arte le facilita su trabajo. “Cuando entrevistamos gente y ven las obras dicen: ‘¬ŅEste es el ambiente de trabajo?’ ‘¬ŅRodeado de esto voy a estar?’ ‘¬°Vengo de una oficina donde no me da la luz!'”, cuenta.

“Ac√° en Balanz no podemos mentir con el ambiente de trabajo. Ves lo que somos. Internamente, el arte es un disparador para seguir hablando entre todos. Me acuerdo la primera obra de arte que tuvimos. Salimos de hablar del d√≥lar a meternos a otros temas m√°s emocionales”, recuerda, y a√Īade: “El arte mezclado entre la gente de la oficina nos pone en un lugar de valor, de elegidos, de especialistas. Algunos empleados es la primera vez que tienen acercamiento al arte. Una vez que se animan, se vienen todos a preguntar”.

El futuro. “En el subsuelo del edificio estamos armando un lugar especial, con mesas comunes y rodeado de arte. Son los lugares t√≠picos de Nueva York, con techos altos, m√°s fabriles. Ah√≠ las obras van a dialogar en otro contexto y esperamos recibir a clientes en ese ambiente. Ah√≠ vamos a poner instalaciones y grandes esculturas que no est√°n ac√° por un tema de espacio. Nos gusta convivir con lo que nos da placer”, comenta Pita.

Porcel reflexiona: “En la vida hay que ser protagonista. Esa es la personalidad de esta empresa. Lo que nos caracteriza. Es nuestro esp√≠ritu. Nos gusta ganar, hacerlo mejor que nadie y buscar de la excelencia. Y queremos hacerlo divertido, pasarla bien”.

“Somos apasionados -concluye Pita-. El arte es parte de lo que somos, de esa impronta de innovaci√≥n, pasi√≥n y convicci√≥n de lo que hacemos”. El futuro dir√° c√≥mo evolucion√≥ la colecci√≥n… y la empresa.

Obras y finanzas

“Esto empez√≥ hace siete a√Īos, cuando luego de arrancar la empresa nos hab√≠a ido bien, con mucho esfuerzo. En ese momento nos dimos cuenta de que vendemos inteligencia, un servicio. Es algo que no se toca. Por eso surgi√≥ el tema del arte, que es algo muy tangible. Invertimos parte del fruto de nuestro trabajo en algo que no est√© en el mercado financiero, en una reserva de valor. El arte nos moviliz√≥ m√°s que comprar un campo o ladrillo”, explica Claudio Porcel, presidente de Balanz Capital

El autor es PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT

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