Arrestaron a un comisario por el mortal tiroteo en Avellaneda

Investigan los vínculos del detenido con una red de corrupción policial

Un jefe policial que est√° imputado en la causa en la que se investiga la muerte del comisario Hern√°n Mart√≠n, abatido a balazos en marzo pasado durante un tiroteo con polic√≠as federales cuando presuntamente cobraba una coima en una estaci√≥n de servicios de Avellaneda, se present√≥ ayer ante la Justicia y qued√≥ detenido. Se trata del comisario mayor Jos√© Hern√°ndez, quien estaba libre mientras se resolv√≠a un pedido de eximici√≥n de prisi√≥n, el cual fue denegado esta semana por la Sala III de la C√°mara de Apelaciones de Lomas de Zamora. Tras ser notificado de este fallo, el jefe del gabinete Antidrogas de la Direcci√≥n Departamental de Investigaciones (DDI) Avellaneda-Lan√ļs se present√≥ ante la fiscal de la causa, Soledad Garibaldi.

El comisario mayor apresado es hermano del oficial principal Ra√ļl Hern√°ndez, quien estaba detenido por el mismo caso y que la semana pasada fue liberado con falta de m√©rito por decisi√≥n de la misma sala de la C√°mara de Apelaciones. A partir de esa determinaci√≥n tambi√©n qued√≥ libre por falta de pruebas el teniente primero Claudio Saldivia, por lo que el √ļnico acusado que sigue detenido por el hecho es el capit√°n Eduardo Franicevich.

Seg√ļn las fuentes, los camaristas entendieron que no se reunieron “evidencias concretas” de que Ra√ļl Hern√°ndez, como jefe de operaciones, “tuviera conocimiento acerca de los procederes il√≠citos llevados a cabo por personal” de la DDI.

Seg√ļn el fallo, la C√°mara hizo hincapi√© en que el oficial principal no fue reconocido en rueda de presos por la mujer que hab√≠a sido privada de su libertad para que les pagara una coima.

Los camaristas tambi√©n cuestionaron que durante la investigaci√≥n “no se logr√≥ acreditar qu√© veh√≠culos” participaron del hecho.

La investigación se había iniciado un día antes, cuando una mujer se presentó en la fiscalía a cargo de Garibaldi y denunció que supuestos policías le habían exigido dinero para no armarle una causa por drogas. La mujer pactó la entrega de dinero y entonces se organizó un operativo con la División Antidrogas Urbanas de la Policía Federal y doce policías se distribuyeron en forma encubierta en la estación de servicio.

Luego de la entrega del dinero, Franicevich fue detenido, mientras que Martín intentó escaparse y murió en un tiroteo con los agentes federales.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!