Arrancan las Jornadas Histórico-Turísticas de Manzanares

ABC

Manzanares recrea este fin de semana y el que viene, por octavo año consecutivo, su pasado medieval en sus Jornadas Histórico-Turísticas. Hay organizadas más de 100 actividades con el objetivo de rememorar los 800 años de historia de la ciudad, convirtiendo al pueblo en la Encomienda de Calatrava.

La diversión, el conocer la historia del lugar, además de convertirse en un revulsivo muy importante para la económica local, son algunos de los objetivos buscados desde el Ayuntamiento, según la concejala Silvia Cebrián.

«Es de justicia reconocer que (este evento) tiene más público que nuestras fiestas tradicionales de julio», algo a lo que ayuda la climatología más llevadera de ahora, reconoce la edil. Se trata de una celebración «de calle», con actividades que van desde las nueve de la mañana hasta altas horas de la noche, «todas gratuitas para que no haya excusa para quedarse en casa», añade.

En estas jornadas «se implica todo el pueblo». «Prácticamente colabora todo el tejido asociativo del municipio, desde las asociaciones vecinales que presentan a sus alcaldes, pasando por las culturales, sociales, amas de casas, las peñas caballistas, de arqueros, musicales, grupos de teatro. Incluso este año está la novedad del centro ocupacional, que aportarán su grano de arena», explica Cebrián.

Hoy se celebrará el izado de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas. El punto culminante será la ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales por los estados hidalgo (ricos) y pechero (pobres). Un acto que «la tradición cuenta que se realizaba en torno al día de San Miguel, el 29 de septiembre». Otras actividades imprescindibles son la procesión de las antorchas, la recogida de armas y prendas veladas en el nombramiento de nuevos miembros de la Encomienda o la revista militar.

Por último, la principal novedad de este año es la inclusión de la música antigua. Así pues, el I Festival de Música Antigua «Encomienda de Manzanares» incluye dos conciertos: el del coro organizador «Mansil Nahar», con dirección de Francisco José Román (celebrado ayer), y el de la «Schola Antiqua», el mejor coro de canto gregoriano en español, previsto para el sábado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!