Aragón calcula que tiene más de 3.000 infectados de coronavirus, el triple que los casos confirmados

Zaragoza Guardar

El Gobierno aragonés cuenta con que en Aragón hay ya más de 3.000 infectados por coronavirus, el triple que la cifra oficial que se ha venido dando hasta ahora. Esa cifra oficial computa exclusivamente los casos que se han confirmado con test de detección. El problema es que una gran parte de los pacientes sospechosos de tener coronavirus no han sido sometidos a esas analíticas.

Seg√ļn inform√≥ este jueves el director general de Salud P√ļblica, a una gran parte de los pacientes que han pasado por las consultas de Atenci√≥n Primaria con cuadros propios de Covid-19 no se les ha llegado a realizar el test de detecci√≥n, porque no hab√≠a suficientes para atender a todos los casos sospechosos.

Sin embargo, dados los síntomas que presentaban, coincidentes con los que se desarrollan por el coronavirus, se ha optado por considerar todos esos casos como enfermos de Covid-19. A todos ellos se les indicó que quedaran aislados en sus domicilios, salvo los casos que desarrollaron cuadros graves y necesitaron hospitalización.

En solo diez días, del 15 al 24 de marzo, los centros de Atención Primaria repartidos por todo Aragón reportaron un total de 3.105 casos altamente sospechosos de coronavirus, contando tanto los casos confirmados por analíticas como los que no pudieron ser sometidos a test de detección.

A esa cifra habr√≠a que sumar la de casos detectados antes del 15 de marzo y la correspondiente a los surgidos a partir del d√≠a 24. Hay que tener en cuenta que, en Arag√≥n, los primeros casos de coronavirus fueron detectados a finales de febrero, y la estad√≠stica de casos estimados -que se ha facilitado este jueves- abarca √ļnicamente del 15 al 24 de marzo.

De esos más de 3.100 casos estimados, 1.116 han sido confirmados con la realización de analíticas de detección del Covid-19.

Hasta la fecha, 562 pacientes han tenido que ser hospitalizados en Aragón por el coronavirus, de los que 48 han muerto y 93 se han tenido que ingresar en unidades de cuidados intensivos, en estado muy grave o crítico.

Por su parte, de todos los que han requerido hospitalizaci√≥n, hasta el momento se han recuperado 54, a los que se les ha dado el alta hospitalaria: 14 en el Hospital Cl√≠nico, 2 en el Royo villanova, 21 en el Miguel Servet y cinco en la Cl√≠nica Quir√≥n -todos ellos en Zaragoza capital-; 4 en el Obispo Polanco de Teruel, 2 en Hospital coamrcal de Alca√Īiz (Teruel) y 6 en el Hospital San Jorge de Huesca.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!