Arabia Saudí abre sus puertas a los turistas

EFE

Las autoridades de la ultraconservadora Arabia Saudí han dado un nuevo paso en el proceso de apertura del país habilitando por primera vez la concesión de visados de turismo, una opción que de momento cubre a 49 países y que incluso contempla cierta flexibilidad con el atuendo de las turistas.

La página web de la autoridad de migraciones de Arabia Saudí explica hoy que los nuevos visados electrónicos pueden ser solicitados por los ciudadanos de Estados Unidos, del espacio Shengen de la Unión Europea, de Australia, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Brunéi, Malasia, Singapur y Taiwán.

¬ęHist√≥ricamente Arabia Saud√≠ ha sido uno de los pa√≠ses m√°s dif√≠ciles de visitar¬Ľ, se√Īala el sitio web, en el que se destaca que ¬ęla nueva visa electr√≥nica marca el principio de un nuevo cap√≠tulo para el pa√≠s, abriendo el turismo (…) en la cuna del islam¬Ľ.

Sin embargo, a√ļn la p√°gina no permite realizar la solicitud electr√≥nica, que seg√ļn el presidente del Consejo de directores de la Comisi√≥n Saud√≠ de Turismo, Ahmad Al Khatib, est√° ya aprobada y tardar√° siete minutos en cumplimentarse.

Al Khatib anunci√≥ p√ļblicamente la decisi√≥n del reino en una declaraci√≥n en la que explic√≥ que los visados tendr√°n una duraci√≥n anual y permitir√°n entradas y salidas m√ļltiples con un m√°ximo de 90 d√≠as de estancia en el pa√≠s y un costo de 440 riales (117 d√≥lares), que incluye el seguro m√©dico, tasas y impuestos. En un pa√≠s con un c√≥digo muy conservador de vestimenta para las mujeres, que suelen ir completamente cubiertas, Al Jatib se√Īal√≥ que las extranjeras no deber√°n llevar la abaya o t√ļnica isl√°mica, aunque deber√°n vestir de manera ¬ędiscreta¬Ľ.

El Gobierno saudí espera alcanzar las 64 millones de visitas para 2022 y 100 millones para 2030.

Visión 2030

Los solicitantes no tendr√°n necesidad de indicar su religi√≥n, pero los no musulmanes no podr√°n visitar las ciudades sagradas de La Meca y Medina. El funcionario se√Īal√≥ que se establecer√° un fondo de desarrollo del turismo para hacer frente a las nuevas demandas a las que aspira el reino dentro de la Visi√≥n 2030, un proyecto de desarrollo integral del pa√≠s lanzado por el Gobierno saud√≠.

Las medidas anunciadas por las autoridades saud√≠es en relaci√≥n con el turismo acompa√Īan a otras tomadas en los √ļltimos meses para permitir el ingreso de extranjeros que quieran residir e invertir en el pa√≠s. En septiembre del a√Īo pasado, se anunci√≥ la concesi√≥n de visados especiales por primera vez a aquellos turistas extranjeros que quisieran acudir a un evento deportivo o espect√°culos en el reino, con el fin de diversificar su econom√≠a.

Arabia Saud√≠ acogi√≥ el a√Īo pasado un gran premio de F√≥rmula E y por sus dunas se correr√° el pr√≥ximo Par√≠s-Dakar. Adem√°s, artistas como Enrique Iglesias, David Guetta o The Black Eyed Peas han actuado en conciertos multitudinarios en los √ļltimos meses.

Tambi√©n en mayo pasado el Consejo de Ministros aprob√≥ un nuevo programa de ¬ęresidencia especial¬Ľ para los extranjeros en el reino, que sustituir√≠a al sistema de patrocinio que exige tener a un empleador saud√≠ para la entrada y salida del pa√≠s de los expatriados y al que todav√≠a est√°n sujetos.

Todos estos proyectos se engloban dentro de Visión 2030, un proyecto lanzado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, para tratar de diversificar una economía monodependiente de la venta de hidrocarburos. Ese plan prevé, entre otras cosas, ampliar los renglones de desarrollo económico y proyectos como la creación de la futurista ciudad Neom, que será construida en el mar Rojo, así como inversiones en proyectos de desarrollo.

Estas y otras medidas, como el permiso de conducci√≥n a las mujeres desde el a√Īo pasado, no han supuesto sin embargo una relajaci√≥n de los controles y la persecuci√≥n de la disidencia interna.

Adem√°s de la paradoja de encarcelar a activistas defensoras de los derechos de las mujeres que abogaban por que a estas se les permitiera conducir, como finalmente sucedi√≥, a√ļn hay decenas de activistas que se encuentran en prisi√≥n, incluidos los ganadores del Premio Nobel Alternativo 2018, los activistas Abdul√° al Hamid, Mohamed Fahad al Qahtani y Waleed Abu al Jair.

La medida anunciada también se produce a pocos días para que se cumpla el aniversario del asesinato en el consulado saudí en Turquía del periodista Jamal Khashoggi, del que un comité de la ONU considera responsable a Bin Salman

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!