apenas 1.200 votos más para Compromís en la Comunidad Valenciana

VALENCIA Guardar

Mónica Oltra afirmaba recientemente en una entrevista con ABC que no era partidaria de convertirse en el Indalecio Prieto de Compromís y recriminar con un «os lo dije» la posible alianza fallida de su coalición con Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón. Confirmada la mala previsión en los resultados, la tentación seguramente existirá aunque tal vez no sea verbalizada.

Compromís no consigue ningún escaño nuevo en el Congreso y ha obtenido apenas 1.271 votos más que el pasado abril. El cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, podrá permanecer en la Cámara Baja, pero sin un segundo diputado y sin el objetivo de lograr grupo propio como pretendían.

En total, han logrado 175.092 apoyos este domingo, aunque en la provincia de Valencia se ha producido un descenso. Se sitúan, de este modo, como quinta fuerza en la Comunidad debido a la caída de Ciudadanos al último puesto.

Alicante es la demarcación en la que más han crecido, con un total de 35.404 votos, mientras en Castellón también han recogido más (18.096).

El hecho de que Compromís se quede igual que hace siete meses, pese a todo, puede hasta suponer una victoria para algunos, puesto que uno de los temores reales en el seno de la coalición era quedarse sin representación en Madrid tras la importante bajada en ese momento. Aun así, existe un electorado que parece consolidado hasta ahora.

El fracaso de acudir con Errejón ha sido aprovechado por Podemos. El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha reprochado a la coalición que si hubieran acudido con ellos habrían aumentado los escaños.

Por su parte, Baldoví se ha mostrado «razonablemente satisfecho» con los resultados obtenidos. «Ahora seremos tres en el Congreso de los Diputados. Ha sido una campaña complicada, pero hemos elegido el camino correcto. Probablemente hemos sembrado un arbolito que en algún momento acabará haciéndose muy grande», ha augurado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!