Aparecen peces muertos en tres embalses y pantanos de Castilla-La Mancha

Un número indeterminado pero numeroso de peces muertos han aparecido en los últimos días en tres embalses y pantanos de Castilla-La Mancha, lo cual está siendo investigado para poder determinar la causa.

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, ha señalado, en declaraciones a Efe, que le consta que ha aumentado la mortandad de peces en los embalses de Guajaraz y Navalcán, en la provincia de Toledo, y en El Vicario (Ciudad Real).

Un fenómeno lamentablemente frecuente en esta época del año que, ha explicado, puede deberse a la falta de caudal en los ríos Tajo y Guadiana y, por ende, al posible incremento de contaminación por las altas temperaturas de la época estival.

Hernández ha indicado que los agentes medioambientales han recogido especímenes muertos para mandarlos a analizar y determinar si se trata de una cuestión directa de contaminación o es debido a un virus que existe en estas circunstancias de estrés hídrico y de calor que haya proliferado más que otros años y haya provocado estas mortalidades de peces.

En cualquier caso, ha remarcado que son conjeturas y que se está a la espera de lo que digan los análisis de la Consejería de Desarrollo Sostenible -con competencias en Medio Ambiente- y de las respectivas confederaciones hidrográficas de los embalses y pantanos afectados por la mortandad de peces.

En cuanto a la cuantificación de peces muertos, Hernández ha indicado que Ecologistas en Acción no dispone de esta cifra pero que la cantidad será similar a la de otros episodios de muerte masiva de peces en los que aparecieron decenas y cientos de cadáveres en el agua, ha concluido.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!