Ángel Garrido, el penúltimo presidente que visita La Moncloa

El jefe del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, está citado hoy en Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos coincidieron, como concejales de oposición y gobierno respectivamente, en el Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2009. Garrido le presentará una lista de agravios a Madrid: relacionadas con las inversiones prometidas en la A-1 y A-2 o en Cercanías, financiación autonómica, menores inmigrantes, sanidad y educación. Garrido es el penúltimo presidente que recibe Pedro Sánchez: sólo quedan por pasar por su despacho el de Castilla y León y los de las ciudades autónomas de Ceuta yMelilla.

El orden con el que se han convocado estas reuniones se corresponde con el orden en que alcanzaron la autonomía las distintas regiones españolas: ha sido siempre así, salvo en el caso de Extremadura, que «adelantó» varios puestos. La mayor parte de estos encuentros han durado del orden de dos horas. Excepto el que Pedro Sánchez tuvo con Torras: en este caso, permanecieron juntos más de dos horas y media, ya que la visita incluyó también un recorrido por el palacio y sus jardines.

En el caso de Garrido, la reunión comienza a las 10, y está previsto que el presidente abandone España a las 12, en viaje oficial hacia Cuba.

Garrido llega a La Moncloa con un listado de agravios: la financiación autonómica, que deja a Madrid 1.000 millones menos de ingresos en la región cada año; las infraestructuras prometidas por anteriores gobiernos y que aún no se han concretado, como la variante de la A-1, el Bus-VAO de la A-2 o el Plan de Cercanías.

También le planteará el problema que tiene Madrid con la llegada de menores inmigrantes no acompañados, de los que la región ha atendido más de 1.000 este año y a cambio ha recibido, del reparto de fondos extraordinarios del Gobierno, poco más de 1.000 euros.

La cobertura del Fondo de Cohesión Sanitaria -por los pacientes de otras regiones atendidos en la sanidad madrileña- y los efectos negativos que puede tener la LOMCE sobre el sistema educativo por la falta de consenso serán otros de los asuntos que se aborden esta mañana en la reunión entre ambos políticos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!