Analizan los gustos de los turistas en Internet por el movimiento de sus ojos

Un estudio de la filial de la Universitat Politécnica de València (UPV) Quatechnion ha analizado los gustos de turistas de varios países europeos cuando visitan webs de información sobre los destinos analizando el movimiento ocular y otras reacciones en el cuerpo. Como conclusiones, este trabajo de campo ha revelado que la gastronomía, las actividades al aire libre y las fiestas populares son los reclamos que más atención acaparan de los internautas.

La sofisticada herramienta combina tecnologías como la medida cerebral, el reconocimiento facial o la medición de la respuesta de la conductancia de la piel, aplicadas por primera vez al entorno de internet y permitiendo a los analistas conocer aspectos como el Interés visual de una web, la efectividad de su diseño, mensajes o estructura y las emociones que suscita.

Para este estudio, Quatechnion ha realizado una muestra entre un centenar de usuarios, tanto nacionales como extranjeros, estos últimos de Gran Bretaña, Italia, Alemania y Francia, y la tarea que debían realizar era preparar su viaje a cada uno de los destinos (lugares de interés, gastronomía, rutas, festividades y eventos), según la UPV.

El objetivo apuntaba a evaluar el impacto “emocional” tienen entre los internautas que visitan las páginas de Internet de los destinos turísticos más importantes de la Comunitat Valenciana.

La filial de la UPV, especializada en medir el comportamiento en entornos de Internet aplicando la neurociencia, ha analizado así los portales turísticos oficiales de los municipios de València, Alicante, Benidorm, Gandia y Peñíscola, según los datos a los que ha tenido acceso EFE.

«Neuroweb»

El objetivo de este trabajo era conocer los grados de efectividad de las imágenes, información, navegabilidad y usabilidad de estas páginas, mediante una novedosa herramienta conocida como “Neuroweb”, y optimizar así el resultado en aspectos como la tasa de conversión o incrementar los tiempos de permanencia, según ha explicado el director comercial de Quatechnion, Sergio Mata.

Una de las principales conclusiones, explica el socio fundador y primer ejecutivo de Quatechnion e investigador de la UPV, Jaime Guixeres, ha sido la influencia de la imagen en la elección, ya que las páginas de Internet con más contenido en vídeos e imágenes potentes han despertado un mayor nivel de interés y emoción, aunque no es “realmente óptimo”.

Mata señala al respecto que hay que reforzar la propuesta visual en cuanto a contenido, porque el usuario no recibe el impacto que busca en esa imagen o no está bien ubicada.

El estudio advierte además de que la sobrecarga de información, detectada en la mayoría de las páginas analizadas, ha sido uno de los principales motivos de saturación, estrés y abandono de las tareas, porque, advierte el director comercial de la empresa, genera desconfianza.

“No se trata de ofrecer mucha información sino que sea concreta y adecuada” a las expectativas de los usuarios, añade Mata, por lo que propone “reforzar las áreas en las que hay más visitas para redirigir la información”.

Esquema explicativo de la herramienta «Neuroweb» – ABC

Desde el punto de vista de la usabilidad, los principales problemas se encuentran en la jerarquía de los menús en las páginas, al crear un alto nivel de pérdidas de control, advierte el estudio.

Guixeres apunta al respecto que las personas que realizaron el estudio leyeron apenas el 35 por ciento de los contenidos de sus noticias seleccionadas.

En cuanto a la nacionalidades estudiadas, los ciudadanos italianos han sido los que más problemas han tenido para poder visitar algunas páginas de Internet en su idioma natal, a pesar de que son uno de los principales visitantes de la Comunitat Valenciana, al igual que los alemanes.

En cuanto a la clasificación de las páginas de turismo de la Comuitat Valenciana más atractivas “emocionalmente”, en primer lugar se sitúa la de Valencia, que además tiene una respuesta emocional “más positiva”, seguida de Benidorm, Alicante, Gandia y Peñíscola, aunque en todos los casos se ha detectado una falta de transmisión emocional de la experiencia turística que ofrece el destino.

El reto, concluye el responsable del área de Neuroweb de Quatechnion, José Manuel Ausín, es “cómo mejorar tanto la usabilidad como el impacto emocional de las soluciones digitales de promoción turísticas con la consiguiente repercusión económica que tendrá sobre los destinos promocionados”

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!