Analizan en Vitoria un posible caso de rabia en un hombre que fue mordido por un gato fuera de Espa√Īa

Bilbao Guardar

El Pa√≠s Vasco analiza el que puede ser el segundo caso de rabia en apenas dos meses. Un var√≥n se encuentra ingresado en un hospital de Vitoria a la espera de que concluyan las pruebas. Se trata de una persona que fue mordido en la pierna por un gato fuera de Espa√Īa el pasado octubre.

Por la evolución de los síntomas se sospecha que podría tratarse de un caso de rabia humana, por lo que ha sido internado en el hospital vitoriano de Santiago.

A la espera de la confirmaci√≥n del caso, la Direcci√≥n de Salud P√ļblica del Gobierno vasco ha puesto en marcha el protocolo de actuaci√≥n y ha adoptado ya las medidas preventivas establecidas.

También ha iniciado el estudio de los contactos que ha podido tener este hombre con personas de su entorno más cercano y se ha comunicado el caso al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

En el Pa√≠s Vasco el √ļnico caso que consta en los √ļltimos 30 a√Īos se dio el pasado mes de diciembre y tambi√©n era importado ya que se debi√≥ a la mordedura de un animal en Marruecos. El paciente falleci√≥ el 13 de diciembre en el hospital vizca√≠no de Cruces.

Osakidetza ha precisado que la rabia es una enfermedad v√≠rica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas por la saliva a trav√©s mordeduras o ara√Īazos de animales dom√©sticos o salvajes que est√°n infectados.

El periodo de incubaci√≥n de la rabia es muy variable y puede ir desde una semana a un a√Īo, aunque la media suele ser de unos dos meses.

Los resultados para determinar si este √ļltimo caso sospechoso es o no rabia se conocer√°n en los pr√≥ximos d√≠as. No obstante, la Direcci√≥n de Salud P√ļblica ha recalcado que los animales dom√©sticos de Euskadi est√°n libres de rabia.

Actualmente la vacuna contra la rabia para los animales domésticos no es obligatoria en el País Vasco, aunque se vacuna de forma voluntaria a un 40% del censo canino.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, anunció la semana pasada a raíz de una interpelación parlamentaria del PP que su departamento analizará con instituciones y expertos si es conveniente que la vacuna antirrábica sea obligatoria en el País Vasco para animales domésticos como perros y gatos.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!