AMIA: un atentado que dej√≥ 85 muertos y 25 a√Īos de reclamos de Justicia

El ataque dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994, y constituye el peor atentado de la historia argentina Fuente: Archivo

La Justicia absolvió hoy al expresidente Carlos Menem en una causa por encubrimiento de los responsables del atentado nunca esclarecido a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El atentado dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994, y que constituye el peor atentado de la historia argentina.

El 18 de julio de ese a√Īo, un coche bomba destruy√≥ la sede de la Asociaci√≥n Mutual Israelita Argentina. Despu√©s de 25 a√Īos, no hay ning√ļn condenado por el hecho. Diversos organismos denunciaron intentos de manipulaci√≥n durante la investigaci√≥n. Fue un caso con repercusi√≥n internacional.

La Justicia considera que el gobierno de Irán fue el ideólogo del ataque y ha pedido la detención de varios exfuncionarios y exdiplomáticos que ese país se niega a entregar.

De hecho, el atentado contra la AMIA tiene otras causas anexas, como la que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner, quien durante su mandato promovió un acuerdo con Irán, por lo que también se la acusó de encubrimiento.

El ataque se produjo dos a√Īos despu√©s de otro atentado, contra la embajada de Israel en Buenos Aires, tampoco esclarecido.

En la sentencia de hoy, emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n√ļmero 2 de la Ciudad de Buenos Aires, los jueces dictaron condenas de entre dos y seis a√Īos que recayeron sobre el exmagistrado del caso, Juan Galeano, y el exjefe de Inteligencia del Estado Hugo Anzorreguy, entre otros, por incumplimiento de los deberes de funcionario p√ļblico.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!