Amazonas: qué efectos podría tener en la salud de los argentinos la exposición al humo de los incendios

Fuente: Reuters РCrédito: Lucas Landau

Con la dispersión del humo de focos de incendio provenientes del Amazonas sobre más de la mitad de las provincias del país, comienzan a surgir los riesgos que podrían tener las personas con enfermedades respiratorias o que sean propensas a las alergias oculares si se agravara la exposición en el ambiente.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el humo que llegó hasta la altura de la provincia de La Pampa se encuentra por encima de los 1000 metros de altura. Si descendiera más y comenzara a aumentar su concentración, podría empezar a causar irritación ocular, además de complicaciones a las personas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, la EPOC o la fibrosis quística, entre otras, y aquellas con enfermedades alérgicas oculares, como la conjuntivitis o la queratitis alérgicas.

Pero, a√ļn, las autoridades sanitarias no difundieron medidas de alerta, mientras el SMN monitorea su avance con el Sistema Nacional para la Gesti√≥n Integral del Riesgo (Sinagir) y autoridades provinciales.

Como principio general, el humo contiene anh√≠drido carb√≥nico que compite con el ox√≠genos de la sangre y esto podr√≠a causar una intoxicaci√≥n por mon√≥xido de carbono, seg√ļn explic√≥ Eduardo Giugno, profesor de neumonolog√≠a de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Y, para que eso suceda, la exposici√≥n deber√≠a ser a grandes cantidades.

En ese caso, las personas con problemas respiratorios cr√≥nicos deber√≠an evitar salir de casa hasta que se disipe el humo y evitar su ingreso con burletes o toallas h√ļmedas en las puertas y las ventanas.

“En cualquier persona, el humo puede causar irritaci√≥n ocular, rinitis, dolor de garganta, faringitis, anginas, bronquitis o inflamaci√≥n en los ojos”, agreg√≥ Giugno, expresidente de la Asociaci√≥n Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Las part√≠culas del humo act√ļan como alergenos para la superficie ocular, seg√ļn explic√≥ Esteban Virguez, oftalm√≥logo del Hospital Rivadavia, y afectan a las poblaciones m√°s susceptibles, como los chicos, las personas inmunosuprimidas o los adultos mayores. “La recomendaci√≥n general para las personas susceptibles (a las enfermedades oculares al√©rgicas) es que si hay s√≠ntomas, no hay que automedicarse y consultar al especialista”, indic√≥.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!