Almuíña, dispuesto a comparecer en la comisión sobre la sanidad

El conselleiro de Sanidade se muestra dispuesto a acudir a la comisión de investigación sobre el estado de la sanidad gallega si así lo reclaman los grupos políticos. Al igual que el presidente de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña cree que la creación de este instrumento parlamentario puede ser una «oportunidad» para repasar las mejoras que el sistema sanitario de la Comunidad ha puesto en marcha durante los últimos años, por lo que reiteró que estará «a disposición» de los partidos de la Cámara gallega. «Para nosotros es muy importante estar una vez más en el Parlamento tratando de poner en valor el magnífico sistema sanitario que tenemos, tanto en esta comisión como en la de O Marisquiño», señaló el conselleiro en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que puntualizó que solo en el último pleno intervino «en cuatro ocasiones» para rendir cuentas sobre asuntos relacionados con su departamento.

Tal y como avanzaron los portavoces de los grupos políticos con representación en el pazo do Hórreo, está previsto que tanto la investigación sobre la sanidad gallega como la que analizará los detalles del accidente registrado el pasado agosto en la ciudad olívica queden constituidas antes del próximo 9 de octubre, cuando se celebrará el Debate sobre el Estado de Autonomía en la Cámara gallega. De momento, los grupos tienen de plazo hasta el próximo lunes para registrar los nombres de los diputados que participarán en ambos órganos. El siguiente paso será que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, convoque la constitución formal de las comisiones, momento a partir del cual estas deberán debatir su plan de trabajo y fijar la identidad de los comparecientes.

Las demandas de los partidos de la oposición pasan por solicitar la presencia de Alberto Núñez Feijóo en la investigación parlamentaria. En concreto, los portavoces de En Marea, PSdeG y BNG manifestaron que el mandatario autonómico debe «dar la cara» para explicar hechos como el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada o el suministro de fármacos a enfermos de hepatitis C. Sin embargo, el líder de En Marea quiso ir más allá y manifestó que, si Feijóo no acude a la comisión se convertirá en el «Vladimir Putin de Occidente». «Será porque él (Villares) aspira a ser el Ché Guevara de Oriente», replicó el portavoz popular Pedro Puy, que explicó que en otros sistemas sanitarios como el andaluz también se han registrado «desgraciadas muertes» sin que los populares se las hayan atribuido a la presidenta socialista Susana Díaz.

Presencia de Abel Caballero

En cuanto a la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño, Xoaquín Fernández Leiceaga se limitó a avanzar que el PSdeG participará en el órgano parlamentario, aunque no avanzó si votarán a favor de que el regidor vigués de explicaciones en sede parlamentaria. En todo caso, y sin aludir directamente a Caballero, Leiceaga sugirió que el hecho de que la Cámara autonómica no sea «el foro adecuado» para abordar este asunto podría hacer que haya personas que «no se sientan interpeladas», lo que puede contribuir a «deslegitimar» los trabajos que se realicen.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!