Almod√≥var, premiado: “Mi cine es una reacci√≥n a lo que viv√≠ en la infancia”

Pedro Almodóvar recibió el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Venecia Fuente: AFP РCrédito: Alberto Pizzoli

VENECIA.- Hoy fue el gran d√≠a de Pedro Almod√≥var, que recibi√≥ el Le√≥n de Oro a la Carrera como “un acto de justicia po√©tica”. El genial cineasta manchego, que cumplir√° en breve 70 a√Īos, en una conferencia de prensa record√≥, en efecto, que hace 31 a√Īos, en 1988, present√≥ aqu√≠ Mujeres al borde de un ataque de nervios. Una pel√≠cula que fue furor y cautiv√≥ a todos, considerada la mejor por el director del jurado de entonces, Sergio Leone -como Almod√≥var revel√≥ que le dijo el propio Leone- pero que no se llev√≥ el Le√≥n de Oro por ese prejuicio de que una comedia no pod√≠a ganar el m√°ximo galard√≥n de la Mostra, sino un film “serio”.

“No es un reproche a Leone”, dijo el cineasta, riendo, que destac√≥ la importancia que para √©l siempre tuvo, de todos modos, el Festival de Venecia. “Mi bautismo a nivel internacional fue aqu√≠ en 1983 con Entre tinieblas. Entonces era un director muy joven y el mero hecho de venir al festival me parec√≠a milagroso”, evoc√≥. Detall√≥ que al director de entonces, Gianliugi Rondi, el film le parec√≠a muy obsceno. “Los problemas trascendieron a la prensa y fue imposible sacarla de la selecci√≥n y eso gener√≥ empat√≠a. Es un muy buen recuerdo aquel”, dijo.

Trailer de Dolor y gloria – Fuente: YouTube

01:42

De camisa floreada y saco, en una conferencia de prensa Almod√≥var defini√≥ “una gran fiesta” cuando volvi√≥ en 1988 a la Mostra con Mujeres al borde de un ataque de nervios. “La rueda de prensa fue como si estuvi√©ramos en el teatro, todos se re√≠an. Ganamos el premio a mejor gui√≥n y recuerdo entrevistas, fiestas, las actrices de la pel√≠cula que eran maravillosas y reflejaban una imagen de Espa√Īa ultramoderna, de la que yo estaba muy orgulloso”. “Por eso el Le√≥n a la carrera es un premio important√≠simo y trat√°ndose de Venecia, donde nac√≠ como director es una emoci√≥n muy especial. Y el tiempo, tengo que agradecerle. Me da la raz√≥n”, agreg√≥, al revelar la an√©cdota de Sergio Leone le dijo entonces de que se trataba de “la mejor” pel√≠cula de esa edici√≥n. “Siento que 31 a√Īos despu√©s me dan el Le√≥n de Oro, por una pel√≠cula de 1988. Es un acto de justicia po√©tica”.

Almod√≥var destac√≥ como, cuando empez√≥ a filmar, qued√≥ fascinado con el cambio que se estaba dando en Espa√Īa, apenas salida de 40 a√Īos de dictadura franquista. “Para m√≠ cuando comenc√© el gran nutriente era la calle, la gente joven y la noche madrile√Īa, interminable, divertida, diversa. Me form√© en ese momento, en esa universidad”, evoc√≥.

Ante una pregunta sobre el uso del color -crucial- en sus pel√≠culas, Almod√≥var revel√≥ que demuestra su nostalgia por las cintas en technicolor, que ten√≠an colores muy vibrantes debido a una cuesti√≥n qu√≠mica, a como se revelaban los negativos. “Siempre he buscado el technicolor de las pel√≠culas de mi infancia. Y supongo que tambi√©n hay una reacci√≥n en contra del lugar en el que nac√≠: nac√≠ en La Mancha, un pa√≠s extremadamente conservador y casi calvinista. Se ve√≠a muy poco color, es regi√≥n muy √°rida. Despu√©s encontr√© esa aridez bell√≠sima, pero era lo contrario a lo que sent√≠a. La Mancha es un lugar muy severo. Mi cine era una reacci√≥n a lo que viv√≠ en mi infancia”, explic√≥. “Yo no recuerdo haber visto nunca el color rojo en mi infancia, recuerdo el negro de las mujeres llevando luto durante d√©cadas”, agreg√≥.

“Admiro much√≠simo la escuela de interpretaci√≥n argentina”

En su encuentro con la prensa, preguntado por su a√Īeja colaboraci√≥n con directores y actores argentinos, Almod√≥var tuvo palabras de elogio para el pa√≠s. “Admiro much√≠simo la escuela de interpretaci√≥n argentina, es una de las mejores. Soy un gran admirador de los actores argentinos”, afirm√≥, al subrayar tambi√©n el buen trabajo que logr√≥ realizar con productores y guionistas argentinos.

“Desde que vi La ci√©naga, de Lucrecia Martel, llam√© a mi hermano Agust√≠n porque me hab√≠a parecido una pel√≠cula maravillosa y le dije ‘vamos a seguir a esta mujer’, y as√≠ trabajamos con ella en su segunda, tercera y cuarta pel√≠cula”, dijo. “Con Damian Szifron fue lo mismo, encontramos guiones muy buenos. Y as√≠ se hizo muy viable que los proyectos se hicieran en coproducci√≥n”, agreg√≥, al definir “un placer” trabajar junto a artistas argentinos.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!