Alicante recupera el belén de Navidad tras ser suprimido tres años por el tripartito

El belén oficial de Alicante ha regresado al zaguán del edificio del Ayuntamiento después de tres años en que se suprimió por decisión del anterior gobierno municipal del tripartito -PSPV-PSOE con Guanyar Alacant (marca Podemos) y Compromís– por iniciativa del equipo de gobierno, del PP, y entre las críticas de los mismos partidos de izquierdas, ahora en la oposición.

El Nacimiento, que podrá ser visitado hasta el 6 de enero, ha sido inaugurado por el alcalde alicantino, Luis Barcala, y está compuesto por treinta figuras de 19 centímetros, originales de José Luis Malloi, que han requerido cuatro meses de trabajo por parte Asociación de Belenistas de Alicante.

“Acontecimiento en Belén” es el título escogido para el nacimiento, del que el alcalde ha destacado que “recupera el zaguán como localización, un espacio emblemático”.

«Apoyo del alcalde»

El presidente de los Belenistas, Alejandro Cánovas, ha señalado que “gracias al apoyo del alcalde de Alicante la representación plástica del belén vuelve a instalarse en la casa de nuestra ciudad”, y a su vez ha subrayado que “el papel de estas fiestas que estaban en un segundo plano (en referencia al reciente tripartito de izquierdas) ha recuperado su interés y el lugar que se merece”.

El belén oficial montado en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante – JUAN CARLOS SOLER

Los maestros belenistas responsables del nacimiento han sido Francisco Ruso, José Gómez y Vicente Bañó, mientras que Vicente Peidró ha estado a cargo de la iluminación.

Por su parte, la portavoz socialista, Eva Montesinos, ha señalado que “no parece lo más razonable” volver a instalar el belén en el zaguán municipal.

“Estas formas tan antiguas en la casa consistorial” reflejan que “la Iglesia vuelve a las instituciones”, ha argumentado antes de recordar que el propósito de los socialistas era instalar el belén en la plaza del ayuntamiento, donde los alicantino lo podrían contemplar las 24 horas y no solo durante el horario de apertura del consistorio, como ocurre en el zaguán.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha defendido “separar los actos religiosos de los laicos” ya que “el ayuntamiento es la casa de todos y todas”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!