Alcoa amplía el plazo del ERE y escuchará ofertas de compra

Tras cinco negativas anteriores, el Comité de Empresa de Alcoa en La Coruña se sentó esta tarde con representantes de la multinacional norteamericana para negociar el ERE. Lo hizo tres días antes de que concluyese el primer plazo legal de consultas. La compañía ha decidido ampliar las negociaciones sobre las condiciones de los despidos de los casi 700 trabajadores de la factoría gallega y de la asturiana y se ha mostrado dispuesta, además, a escuchar ofertas de compra.

«Tras la constitución de la mesa de negociación y a petición del Gobierno y los representantes de los trabajadores, Alcoa ha acordado ampliar la duración del periodo de consultas, cuyo término estaba inicialmente previsto para el próximo jueves 29 de noviembre, en 30 días naturales a partir del día de hoy», informó la compañía en un comunicado. La multinacional se muestra también dispuesta a prorrogar este plazo si fuese necesario, como mucho hasta el próximo 15 de enero. Alcoa afirma también estar abierta a la venta de las plantas de aluminio que pretende cerrar en La Coruña y Avilés, para las que el Gobierno central asegura que existen inversores interesados. «La empresa reitera su disposición a escuchar y valorar propuestas de posibles partes interesadas en las fábricas que presenten una propuesta sólida y viable, y respetuosa con los trabajadores», indica.

En la reunión con la comisión representativa, que está integrada por siete representantes de la fábrica de La Coruña y por seis representantes de la planta de Avilés, también se aprobó el calendario de próximas reuniones. La primera de tendrá lugar el 4 de diciembre.

El presidente del comité de Empresa de La Coruña, Juan Carlos López Corbacho explicó el pasado lunes que acudirían a la reunión tras haber agotado «todas las vías» fuera del proceso de negociación para intentar paralizar el ERE y por ese motivo, decidieron cambiar de estrategia y asisitir a la cita celebrada en Madrid. Sus compañeros de Avilés sí que habían acudido a las convocatorias anteriores, pero la mesa de negociación no se pudo constituir ante la ausencia de los gallegos. El comité coruñés pretendía que las negociaciones se llevasen a cabo con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais pero Alcoa lo rechazó.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, también ha anunciado esta semana que viajará a Estados Unidos para negociar con Alcoa porque «allí están quienes deciden». Maroto también insistió en que el Gobierno sigue recibiendo inversores interesados y que apostará «por la oferta que ofrezca más garantías de mantener la actividad industrial».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!