Alberto Fernández le pidió a la Mesa de Enlace olvidar el conflicto de 2008: “Fue historia, ya fue”

Alberto Fernández con los ruralistas de la Mesa de Enlace Crédito: Prensa Alberto Fernández

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, le expresó a la Mesa de Enlace que las retenciones al campo no se pueden eliminar en lo inmediato por las necesidades fiscales.

Además, en medio de los temores que se despertaron en el sector tras las declaraciones del diputado nacional Felipe Solá sugiriendo un retorno de la Junta Nacional de Granos, el exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner descartó cualquier mecanismo distorsivo del comercio o prohibición de las exportaciones. Le pidió a los ruralistas olvidarse del conflicto de 2008 por las retenciones móviles remarcando que eso “ya fue”.

La Junta Nacional de Granos funcionó entre 1933 y 1991 y, entre otras funciones, salía a comprar trigo en el mercado para luego venderlo a precios más bajos a los molinos con la intención de bajar la inflación, algo que igual no pudo contener.

El encuentro entre Fernández y la Mesa de Enlace conformada por Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro) fue “positivo”, según fuentes del ruralismo. La Mesa de Enlace fue a verlo en el marco de su propuesta de 14 puntos de políticas agroindustriales para los candidatos.

Aunque con otros presidentes de la Mesa de Enlace, la última vez que el ahora candidato se reunió con la agrupación fue en 2008 en pleno conflicto por las retenciones móviles. A Fernández le tocaba negociar en plena disputa en ese momento con Eduardo Buzzi (FAA), Mario Llamabías (CRA), Luciano Miguens (SRA) y Fernando Gioino y Carlos Garetto (Coninagro).

“Con el déficit fiscal no ve posibilidades en lo inmediato”, expresó Pelegrina sobre la reflexión de Fernández en torno de las retenciones.

Pelegrina (SRA), Iannizzotto (Coninagro), Chiesa (CRA) y Achetoni (FAA) al llegar a la reunión con Alberto Fernández Fuente: LA NACION – Crédito: Silvana Colombo

El exjefe de Gabinete les dijo a los ruralistas que entendía que había que bajar la presión impositiva al campo pero también resolver las tensiones entre los precios internos y los de exportación. Sobre este punto, el presidente de la Rural le señaló que el camino no eran las retenciones sino ayudas para la gente que realmente lo necesita.

Hace dos semanas, el candidato del Frente de Todos había manifestado una postura similar en un encuentro con la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también dijo que se podría pensar en una reducción en la medida que creciera el país.

Fernández sugirió que cualquier medida que se tome será en base al diálogo con la actividad productiva.

Por otra parte, el candidato presidencial no tiene planes respecto de un control distorsivo sobre el comercio del agro. “No piensen que van a haber mecanismos distorsivos ni prohibiciones a las exportaciones. Las exportaciones son el camino necesario para las divisas”, les señaló el candidato, apuntó Pelegrina.

En la charla el político también habló del conflicto de 2008 cuando ocupó el cargo de jefe de Gabinete. Dijo que estuvo en contra de cómo escaló la pelea y le pidió a los dirigentes: “Terminemos con este debate, fue historia, ya fue; hay que construir futuro”.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!