Al menos dos muertos durante la jornada electoral en Nigeria

Al menos dos personas habrían muerto durante la jornada electoral en Nigeria, la mayor potencia económica de África. Los medios locales recogen que el número de fallecidos podría ascender a cuatro. Uno de los muertos es un antiguo dirigente del Partido Democrático del Pueblo de Nigeria (PDP).

La policía local confirmó durante la tarde del sábado que dos personas habían fallecido por herida de bala en el estado de Rivers. Una de las víctimas sería Monwon Etete, ex presidente del área del gobierno local del PDP su hermano también habría fallecido. Según testigos, las víctimas fueron alcanzadas por una bala perdida de hombres armados aún no identificados mientras hacían cola para emitir su voto en su ciudad natal Andoni. También se informó de disparos en el centro electoral donde votó el ministro de Transporte, Chibuike Amaechi, minutos después de que éste emitiera la papeleta en la urna.

A pesar de estos graves incidentes, la jornada transcurrió con relativa calma en gran parte del vasto el país a excepción del norte donde se registraron varios intentos de atentados atribuidos a Boko Haram. Los principales contratiempos a los que se enfrentaron los cerca de 85 millones de votantes fueron retrasos en las aperturas de los colegios y problemas con los sistemas de votación a primera hora de la mañana.

Los dos principales candidatos a presidente, Muhammadu Buhari y Atiku Abubakar votaron a primera hora y pidieron al electorado mantener la calma. La votación estaba prevista que se celebrara el sábado 16 de febrero pero la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) la retrasó cinco horas antes de abrieran los centros de votación para «garantizar unas elecciones justas y libres».

Votación reñida

Buhari, actual presidente y exmilitar, busca su segundo mandato y su rival, Abubakar, es un empresario que fue vicepresidente del país. A pesar de que hay más de 70 candidatos a jefe de Estado, los analistas apuntan a que será una votación muy reñida entre Buhari, actual presidente y exmilitar, y Abubakar, empresario y exvicepresidente del país desde 1999 hasta 2007.

Entre los retos del nuevo presidente está modernizar la economía de la nación más poblada de África y principal productor de crudo que todavía está luchando por recuperarse de una recesión de 2016.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!