Al menos 31 muertos tras volcar un barco con el doble de pasajeros permitidos en el Lago Victoria en Uganda

Al menos 33 personas han perdido la vida en un naufragio en el Lago Victoria en Uganda. La policía ha confirmado que otras 27 han sido rescatadas. La embarcación habría volcado debido al exceso de pasajeros, al mal estado del navío y a las condiciones meteorológicas.

El barco, que se alquilaba para fiestas los fines de semana, se hundió a las 19:00 horas del sábado a poca distancia de la orilla de Mutima, cerca de la capital, Kampala. Se dirigían a una playa privada en el distrito de Mukono. Según fuentes policiales, en él viajaban unas 120 personas, más del doble de los permitido. Entre las víctimas se encontrarían los propietarios de la embarcación de lujo, y entre los rescatados estaría Daudi Kintu Wasajja, príncipe del reino tradicional más grande de Uganda.

Según la investigación preliminar de los servicios de seguridad, el navío no estaba registrado, no disponía de licencia válida para operar y se temen que no tuviera seguro. El presidente del país, Yower Museveni, arremetió contra los operarios del barco: «Serán acusados de negligencia y homicidio involuntario, si no han sido castigados por su error muriendo en el accidente», escribió en Twitter. Según recoge Reuters, la música pudo impedir que se escucharan los avisos de emergencia del capitán. Una de las razones por las que muchas personas murieron a pesar de encontrarse tan cerca de la costa fue por «intoxicación», dijo Asuman Mugenyi, director nacional de operaciones policiales. Los pescadores se acercaron a socorrer a los pasajeros pero los botes no tenían capacidad suficiente y algunos de ellos terminaron volcando.

Una de las medidas que ha tomado el gobierno es ordenar el registro electrónico y el seguimiento de todos los barcos que naveguen por el lago.

El Lago Victoria, el más grande de África y que está rodeado por Tanzania, Kenia y Uganda, ha sido escenario de numerosos desastres de este tipo. En septiembre, más de 200 personas murieron al hundirse un ferry con exceso de pasajeros en el lado tanzano del lago. La peor tragedia registrada ocurrió en 1966, en el que más de 800 personas perdieron la vida cuando el MV Bukoba se hundió en la ciudad continental de Mwanza. La sobrecarga, el mal estado de los transbordadores, la escasez de chalecos salvavidas y el hecho de que muchos locales no sepan nadar hacen que la cifra de fallecidos en caso de accidentes sea muy elevada.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!