Al menos 20 muertos tras chocar un tren contra una estación en El Cairo

El fuego se apoder√≥ este mi√©rcoles de la siempre bulliciosa estaci√≥n de Rams√©s de El Cairo y dej√≥ a decenas de personas carbonizadas, tiradas en el suelo del and√©n n√ļmero 6, tras la colisi√≥n de una locomotora sin conductor contra el tope de la v√≠a.

¬ęHemos escuchado la explosi√≥n, el sonido de un impacto muy fuerte en la estaci√≥n. Bajamos y vimos la locomotora en llamas¬Ľ, relat√≥ a Efe Hossam Salah, un trabajador de la estaci√≥n, con palabras entrecortadas, todav√≠a conmocionado por lo que vivi√≥ en el and√©n n√ļmero 6 poco despu√©s de las 9.30 hora local, en plena hora punta.

¬ęHa habido muchos muertos, estaban totalmente quemados y tambi√©n heridos en estado muy grave¬Ľ, coment√≥ Salah en ese and√©n, de donde habitualmente parten los trenes de Alejandr√≠a.

La locomotora fuera de control se estamp√≥ contra el tope de la v√≠a, lo que caus√≥ la explosi√≥n de su tanque de combustible y un incendio que se trag√≥ a los pasajeros que andaban por los andenes, dejando 20 muertos y 40 heridos, 28 de los cuales siguen hospitalizados y cinco est√°n en estado grave, seg√ļn Efe. La agencia Reuters eleva a al menos 25 el n√ļmero de muertos.

La Fiscalía General egipcia cree que el accidente se debió a una negligencia del conductor, que abandonó el vehículo sin accionar los frenos tras sufrir un percance con otro tren que circulaba en una vía adyacente en dirección contraria.

En un comunicado se√Īal√≥ que el conductor del tren, al que no ha identificado, ha sido detenido y est√° siendo interrogado.

Asimismo, se están obteniendo muestras de ADN de las víctimas mortales para que puedan ser identificadas, ya que los cuerpos quedaron carbonizados.

Despu√©s de la fuerte explosi√≥n, hubo personas que corrieron envueltas en fuego, por los andenes al aire libre, seg√ļn v√≠deos difundidos por medios egipcios.

Salah asegur√≥ que los bomberos y las ambulancias ¬ęestaban cerca de la estaci√≥n y llegaron muy deprisa¬Ľ al lugar, evacuando r√°pidamente a todos los heridos, con la ayuda de pasajeros que se encontraban en la estaci√≥n.

¬ęTodo el mundo estaba conmocionado. La reacci√≥n de la gente fue ayudarse entre ellos para salvar al mayor n√ļmero de personas posible¬Ľ, coment√≥ el testigo.

Por lo menos 30 ambulancias y 17 coches de bomberos se desplazaron a la estaci√≥n, ubicada en el centro de El Cairo, seg√ļn constat√≥ Efe.

Los restos del fuego

Una hora después de la colisión, los peritos del departamento de Criminalística de la Policía ya inspeccionaban el interior de la locomotora, que descarriló y quedó inclinada sobre su lado izquierdo, incrustada en los topes de la vía, a poco más de un metro de la fachada de la estación.

Mientras tanto, algunos bomberos todavía usaban sus mangueras para terminar de enfriar el vehículo carbonizado, del que salía un ligero humo.

Decenas de curiosos se aglomeraban en los andenes de la estación y fotografiaban el vehículo accidentado con sus teléfonos móviles desde detrás de la cinta amarilla colocada por los policías en el perímetro de la zona afectada.

Tras conocer las informaciones del suceso, una mujer que esperaba a su tren se desmayó en el andén y fue atendida por otros pasajeros, que la ayudaron a volver en sí.

En las vías quedaban rastros de la espuma usada por los bomberos para apagar el fuego, mientras que el hollín ennegrecía el suelo de los andenes y la fachada de la estación.

La explosión causó una gruesa nube de humo que se podía divisar desde lejos, desde varias partes de El Cairo.

A pesar de lo sucedido, la estación siguió funcionando normalmente, no se interrumpieron ni la llegada y salida de trenes ni el trasiego de centenares de personas que, como cada día, se agolpan en el vestíbulo decorado con columnas que imitan el estilo faraónico.

Dimisión del ministro de Transporte

Poco después del suceso, el ministro de Transporte, Hisham Arafat, presentó su dimisión y ha sido reemplazado de forma temporal por el ministro de Electricidad, Mohamed Shaker.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dio instrucciones a su Gobierno para que siga los desarrollos del accidente y para ¬ęcastigar a los responsables¬Ľ despu√©s de las investigaciones pertinentes.

La Estación de Egipto, conocida popularmente como Ramsés, construida durante la época en la que Egipto era una colonia británica, es la más importante de la red de cercanías y de largo recorrido del país y comunica El Cairo con las ciudades del valle del delta del Nilo.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!