¿Afectará la huelga de Metro de Barcelona al Mobile World Congress?

Los congresistas que visiten el Mobile World Congress (MWC) pueden sufrir las alteraciones en el transporte público de Barcelona, dado que los trabajadores del Metro de Barcelona han decidido por amplia mayoría convocar una huelga coincidiente con los días del MWC. El motivo es la presencia de amianto en las instalaciones y trenes y la gestión de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) del problema, así como varios casos de despidos improcedentes, según denuncia el comité de empresa.

Con las reuniones para desbloquear el conflicto fallidas hasta el momento, los paros previstos serán parciales, de dos horas por cada turno laboral (de 7 a 9 horas en el turno mañana; de 16 a 18 horas por la tarde; y de 22.50 a 00.50 horas por la noche), lo que suma un total de seis horas al día. El departamento de Trabajo de la Generalitat ha decretado, sin embargo, servicios mínimos para garantizar el funcionamiento ferroviaro.

Según lo fijado por el gobierno catalán, el Metro circulará al 50% entre las 6.30 y las 9.30 horas, y de 16 a 20 horas, en horas punta, y en el resto de franjas horarias –horas valle–, funcionará el 30% del servicio.

Críticas del Ayuntamiento

El gobierno municipal ha criticado los servicios mínimos fijados. La concejal de Movilidad y también presidenta de TMB, Mercedes Vidal, considera que la movilidad de los congresistas será “muy deficiente” por los servicios mínimos fijados por el Govern, ha indicado la empresa pública en un comunicado.

“Se han puesto los mismos mínimos que en los últimos años durante el MWC. No se ha tenido en cuenta que cada vez esta ciudad usa más el transporte con ritmos de crecimiento anual del 4 y el 5%. Nos sorprende esta dotación”, ha admitido Vidal.

Enésima protesta

No es la primera vez que el comité de empresa convoca una protesta coincidiendo con el MWC, justo en una semana en la que Barcelona concentra las miradas de todo el mundo. Los trabajadores llevan tiempo exigiendo a la dirección mejoras de sus condiciones de trabajo y el cumplimiento del convenio. Por todo ello, los partidos de la oposición llevan tiempo reclamando al Ayuntamiento que solucione este problema, que lleva años enquistado.

Acceso garantizado

Aunque el servicio de Metro se vea afectado, los asistentes al Mobile World Congress 2019 podrán llegar sin complicaciones a los dos recintos feriales que lo albergan (Montjuïc y Gran Via) mediante el propio Metro, pero también autobús o taxi, colectivos que otros años también habían secundado paros y que este año funcionarán con normalidad.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!