Acusan a la alcaldesa de Getafe (PSOE) de fraccionar contratos

El Ayuntamiento de Getafe, gobernado por el PSOE, podría haber incurrido en un delito de fraccionamiento de contratos. Así lo sostiene el PP en la localidad, que presentará una denuncia contra la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, por supuestas irregularidades en la adjudicación de las luces de Navidad. El grupo popular defiende que ofertó dos contratos casi iguales, a través del Consistorio y la empresa pública Gisa, para un servicio que en años anteriores se hizo con un solo pliego.

Si bien el equipo de Gobierno socialista insiste en que las dos adjudicaciones son «independientes» y atienden a cuestiones distintas, lo cierto es que el objeto del contrato es muy similar en ambos casos. Si el pliego licitado por la concejalía de Cultura era para el «Alquiler, montaje, desmontaje y mantenimiento de la iluminación decorativa de Getafe durante las fiestas de Navidad», en el de Gisa era para la «Contratación de suministro y servicio de alquiler, montaje, desmontaje y mantenimiento de iluminación decorativas en zonas y calles comerciales de Getafe durante las fiestas de Navidad».

Fuentes municipales detallaron que el matiz de que en el segundo supuesto se remita únicamente a zonas comerciales, habida cuenta de que este ente se encarga de esa cuestión y su dinamización y promoción, es lo que demuestra que no ha habido fraccionamiento alguno. «El PP lo que quiere es sacar rédito político y confundir a la ciudadanía», indicaron a ABC desde el Ayuntamiento.

Hernández, ausente

No obstante, las sospechas del PP van más allá. Los dos pliegos se cerraron el mismo día (4 de diciembre) pero con cinco horas de diferencia. Aunque el Consistorio apunta a que la adjudicación cumplió con todos los requisitos en cuanto a transparencia y competencia, la acusación se basa también en que el beneficiario fue el mismo en los dos casos: la empresa ATE Iluminación S. L. Además, y a pesar de las diferencias señaladas en cuanto al objeto, el coste fue parejo; el contrato de Cultura se entregó por 35.000 euros (sin IVA) y el de Gisa por 32.425 euros.

Pero eso no es todo. El PP argumentará su denuncia con que los dos informes técnicos tienen una redacción calcada en algunos apartados, como por qué no se ha dividido en lotes. Fuentes del PP señalaron que formalizarán su rechazo en cuanto tengan el expediente completo. «Lo pedimos por escrito pero de forma sorprendente y sospechosa, la concejal de Cultura (Raquel Alcázar) nos dijo que lo teníamos que solicitar al área de Hacienda», detallan.

Las sombras sobre una posible anomalía apuntan también a la ausencia de Sara Hernández en la Junta de Gobierno en la que se adjudicó el contrato de las luces, justificando previamente su falta durante una hora. Tampoco estuvo Nieves Sevilla, consejera delegada de Gisa y concejal de Recursos Humanos en Getafe.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!