Aconcagua: rescatan a un andinista japonés que pasó la noche en una cueva a 6800 metros de altura

El andinista japonés estaba a menos de 200 metros de la cima Crédito: Ministerio de Seguridad de Mendoza

Un andinista japon√©s de 35 a√Īos fue rescatado hoy en el cerro Aconcagua tras sufrir una ca√≠da mientras ascend√≠a con otros tres compa√Īeros quienes lo llevaron a un refugio situado a unos 6000 metros de altura, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.

El operativo comenz√≥ anoche, cerca de las 21, cuando la patrulla de rescate fue alertada de que un andinista estaba herido tras caerse en una zona denominada “de los canales”, a 6800 metros sobre el nivel del mar en el sprint final a la cumbre del “coloso de Am√©rica” de 6.962 metros de altura.

El hombre pasó la noche en una cueva a la espera de la llegada de los rescatistas Crédito: Ministerio de Seguridad de Mendoza

El aviso lo dieron tres compa√Īeros del andinista, quienes llegaron al campamento de C√≥lera, ubicado a 6.000 metros. Tras la ca√≠da lo dejaron en la cueva, con una manta t√©rmica, ya que no pod√≠a caminar.

Los rescatistas salieron desde otro refugio, ubicado en la zona de Nido de Cóndores a unos 5.565 metros con oxígeno, medicación y camilla.

Cerca de 8:30 de hoy tomaron contacto con el andinista nip√≥n accidentado y lo llevaron hasta “Nido de C√≥ndores”, donde quedaron a la espera del helic√≥ptero.

Allí lo trasladaron a la base de Horcones y luego vía terrestre en ambulancia a un centro asistencial, donde se recuperaba.

El andinista, de quien no se informó su identidad, presentaba oftalmia de las nieves, que es una inflamación de la conjuntiva y de la córnea además de traumatismos varios en cabeza y brazos.

Agencia Télam.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!