Abortan un enfrentamiento entre ultras de izquierda y neonazis junto al centro de menas de Hortaleza

Madrid Guardar

Mañana complicada la que se ha vivido este domingo en torno al centro de Primera Acogida de Hortaleza (Valdetorres de Jarama, 1). Cerca de un centenar de personas, convocadas por la plataforma Hortaleza Actúa (creada «ex profeso» por los neonazis de Hogar Social), se han concentrado a las puertas de la residencia bajo el lema «Fuera delincuentes de nuestros barrios». Rodeados de una fuerte presencia policial, residentes del barrio e integrantes del grupo ultraderechista han exigido soluciones al Gobierno regional para poner fin a «los problemas de inseguridad generados por algunos de los internos». Una controvertida protesta sin apenas calado entre el vecindario que, de no ser por la intervención de la Policía, ha podido derivar en un multitudinario enfrentamiento.

Alrededor de treinta personas, afines a la extrema izquierda, han sido retenidas cuando se encontraban a solo cien metros del lugar de la manifestación. Tras registrar a todos los identificados y requisarles una pancarta en la que se podía leer «Fuera fascistas de nuestros barrios», los agentes han impedido su avance evitando que la situación se descontrolara. «La Policía ha estado después buscando por los arbustos», señalan varios testigos, con la sospecha de que dicha batida se hubiera realizado a fin de encontrar palos u otros objetos contundentes; un extremo que no está confirmado.

En los mentideros de la zona se baraja también la posibilidad de que el grupo retenido estuviera formado por miembros del Frente Obrero, «famoso» meses atrás por protagonizar un escrache contra Íñigo Errejón durante una visita a la asociación vecinal de la UVA.

Dos agentes vigilan a tres jóvenes
Dos agentes vigilan a tres jóvenes

La escalada de violencia registrada en los aledaños de los centros de Hortaleza e Isabel Clara Eugenia, ocupados en su mayoría por menores extranjeros no acompañados (menas), ha generado un preocupante clima de tensión que algunas formaciones políticas y grupos radicales han aprovechado para hacer calar su mensaje. Prueba de ello es la manifestación de esta mañana, respaldada por simpatizantes de Hogar Social, Democracia Nacional o España 2000. Provistos de un megáfono, algunos asistentes han aprovechado para denunciar los robos y agresiones sufridos en los últimos tiempos. Han cargado, además, contra la Comunidad de Madrid, a la que responsabilizan de la falta de medios para atender a estos menores.

A las inmediaciones de la residencia también se han acercado otros vecinos para mostrar su rechazo a la concentración, que han tildado de «racista» y «xenófoba» y con el único objetivo de «criminalizar al más débil». Un helicóptero ha sobrevolado el enclave para dar apoyo a las unidades policiales desplazadas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!