#6D: Cómo será la cadena de acciones climáticas más grande de la historia

Fuente: Reuters

Mientras los l√≠deres del mundo deciden acerca del futuro del planeta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim√°tico ( COP25 ), miles de personas har√°n la cadena de acciones clim√°ticas m√°s grande de la historia bajo la propuesta de #6D, It’s Now!

Todos pueden sumarse en acciones colectivas de personas, empresas, ONGs y gobiernos a través de distintas acciones como reforestar y restaurar ecosistemas, producir energías limpias, reducir desechos, reutilizarlos o reciclarlos.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundaci√≥n Avina, la Fundaci√≥n Cultiva (Chile), Plant for the Planet (Alemania), Ecodes (Espa√Īa), la World Wide Fund for Nature (WWF), y m√°s de 30 organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es exigir a los líderes políticos del mundo a que comprometan y garanticen un camino seguro para que el aumento de la temperatura no supere los 1,5 grados; y para que declaren a sus países en Emergencia Climática.

“Apostamos a la generaci√≥n de conciencia a escala global. Queremos que las autoridades tomen medidas ambiciosas, que vean a toda la gente activa haciendo acciones clim√°ticas, porque los gobiernos van detr√°s de la opini√≥n p√ļblica”, asegur√≥ Guillermo Scallan, director de Innovaci√≥n Social de Fundaci√≥n Avina.

Hasta el momento se registraron m√°s de 11.000 personas, 800 organizaciones y 28 empresas para acciones en todo el mundo. Sorprendentemente, ning√ļn gobierno se sum√≥ a la iniciativa.

Hitos

Uno de los hitos a nivel mundial es la reforestación de 30.000 árboles en el cerro Renca en Chile, lugar donde iba a llevarse a cabo la COP25 pero que debido a la convulsión social que vive se trasladó la sede a Madrid.

Esta iniciativa en la que formarán parte 10.000 personas fue impulsada por Fundación Avina y CONAF con árboles donados por la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).

En Argentina se registraron alrededor de 3000 acciones que giran en torno a la plantación de árboles, el reciclaje de residuos, la instalación de luminarias solares y la concientización a través de diversos talleres.

Por ejemplo, Litro de Luz, un proyecto que mediante el uso de botellas pl√°sticas recicladas y materiales locales construye luminarias para barrios carenciados, brindar√° un taller en el que capacitar√°n a vecinos para luego fabricar cuatro luminarias e instalarlas.

Lucas Herrero, director del proyecto en Argentina, destaca que por cada luminaria solar que instalan, “son 200 kg de CO2 por a√Īo menos en la atm√≥sfera”.

Otro caso es el de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Clim√°tico que se sum√≥ a partir de la plantaci√≥n en el transcurso del a√Īo de 15.000 √°rboles en municipios y pueblos de todo el pa√≠s.

Por su parte, LA NACI√ďN se sum√≥ a esta cadena de acciones con la plantaci√≥n de 50 √°rboles de especies nativas en el paseo de La Costa en Vicente L√≥pez. Adem√°s, es una de las 30 organizaciones que apoyan oficialmente al proyecto. Esta iniciativa fue organizada por Fundaci√≥n La Naci√≥n y participar√°n empleados del diario.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!