25 a√Īos para renovarChamart√≠n, construir 10.500 viviendas y la ¬ęcity financiera¬Ľ

Madrid Guardar

Tras 27 a√Īos, la conocida como operaci√≥n Chamart√≠n ha sido aprobada definitivamente por la mayor√≠a absoluta del pleno del Ayuntamiento de Madrid. Tras superar todos los tr√°mites administrativos, ahora comienza un recorrido a 25 a√Īos, en el que se trabajar√° en cuatro √°mbitos: la estaci√≥n de Chamart√≠n, el centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. En total, se actuar√° sobre una superficie estimada de 3,3 millones de metros cuadrados y una extensi√≥n de m√°s de 5 kil√≥metros.

El proyecto renombrado como Madrid Nuevo Norte supondr√° la creaci√≥n de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, 295.000 metros cuadrados para estructuras de uso p√ļblico y 10.500 viviendas, de las cuales m√°s del 20 por ciento tendr√°n protecci√≥n. Tres cuartas partes del proyecto se destinar√°n a usos p√ļblicos.

La operaci√≥n generar√° hasta 250.000 puestos de trabajo (130.000 directos en superficie terciaria, 120.000 durante la fase de ejecuci√≥n). Un desarrollo urban√≠stico que supondr√° 3.793 millones de euros en ingresos por la v√≠a fiscal por parte de las administraciones p√ļblicas (1.516 millones para Ayuntamiento; 559 para la Comunidad, 1.718 para el Estado), y un entorno que propiciar√° la inversi√≥n extranjera y la atracci√≥n de talento.

La nueva estación de Chamartín pasará de 21 a 31 vías y se renovará por completo. La zona contará, además, con una nueva línea de metro con tres estaciones, una nueva es­tación de Cercanías, la reconfiguración de los nudos Norte y Fuencarral y la renovación de más de 13 kilómetros de las principales conducciones del Canal de Isabel II. Entre las actuaciones previstas, destaca también el gran parque que se construirá sobre las vías del tren, entre la calle Mateo Inurria y la M-30.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!