18.000 euros a entidades de su pueblo y 17.300 a la UGT

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) ha publicado, entre el 16 de noviembre y el día 26 de este mismo mes un total de ocho subvenciones directas otorgadas por la Presidencia de la Generalitat excluidas de concurrencia competitiva que suman un monto de 123.200 euros.

La mayor cuantía (87.300 euros) correspondió a la Societat Coral el Micalet, la entidad que organiza la cabalgata de las «magas republicanas» en Valencia, mientras que UGT-PV ha obtenido una ayuda de 17.900 euros. El resto -18.000 euros- se lo han repartido a partes iguales de 3.000 un total de seis gremios y asociaciones de la localidad castellonense de Morella, el municipio de nacimiento de Ximo Puig, del que el actual presidente de la Generalitat fue alcalde durante diecisiete años.

Estas ayudas se encuadran dentro de la partida presupuestaria de un millón de euros de la Presidencia de la Generalitat para la «promoción sociocultural de la Comunidad Valenciana» y forma parte de las subvenciones directas que otorga el departamento de Ximo Puig para fines en los que se «acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificultan su convocatoria pública».

Enmiendas a los Prespuestos

Tanto Podemos, socio parlamentario del Gobierno que forman el PSPV y Compromís, como Partido Popular y Ciudadanos han criticado esta línea de ayudas al consideran que «no están suficientemente justificadas». El grupo popular, de hecho, ha propuesto destinos alternativos para estas subvenciones: 300.000 euros para Cáritas, 200.000 para Cruz Roja y otros 200.000 para Casa Caridad. En sus enmiendas a los Prespuestos de la Generalitat, Ciudadanos pide cambiar el millón de euros a dedo por cuatro líneas de 250.000 euros con concurrencia competitiva.

La última ayuda conocida – publicada este lunes en el DOCV– otorga 17.900 euros a UGT-PV que «irán destinados a la celebración de las distintas actividades y actos en el treinta aniversario de la constitución» del sindicato. Ebtre los actos subvencionados se encuentra una «exposición itinerante de la UGT en la II República».

En una resolución anterior con fecha del 12 de noviembre, la Presidencia de la Generalitat otorgó subvenciones directas a diferentes gremios de la localidad de Morella y a la Colonia de Morellanos Ausentes por un monto de 3.000 euros cada una de ellas. En este caso, la ayuda va destinada a sufragar los gastos de la organización de las fiestas del Sexenni de Morella.

Al margen de las últimas ayudas publicadas, otros de los agraciados con las subvenciones directas de la Presidencia de la Generalitat, según avanzó «Valencia Plaza», han sido la Associació d’Amics del Corpus de la Ciutat de València (17.800 euros), la Asociación Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena (10.200 euros), Col·lectiu Ovidi Montllor. Associació de Músics i Cantants del País Valencià (16.800 euros), Fundación Profesor Manuel Broseta (9.000 euros), Fundación Max Aub (20.000 euros), Institut Universitari de Drets Humans (17.800 euros), Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (5.000 euros), Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante (6.000 euros), Asociación de Municipios Forestales de la CV (17.000 euros), Federación de Personas Sordociegas de España (10.000 euros), Asociación de Empresarias y Profesionales de València (17.500 euros), Fundación de Estudios e Iniciativa Sociolaborales (17.500) o la Confederación de Asociaciones Vecinales de la CV (9.000 euros), entre otros.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!